×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INNOVA-ED, congreso de divulgación científica “a la Queretana”: Martha Elena Soto

Por Mánelick Cruz Blanco - 11/11/2022

El perfil internacional de los ponentes y que vaya dirigido a estudiantes y sus padres, le dan un enorme valor humano al congreso, destacó la funcionaria

 INNOVA-ED, congreso de divulgación científica “a la Queretana”: Martha Elena Soto

A partir de hoy y hasta el domingo, se realizará el Congreso Internacional Innova-Ed “Jornada de Expansión STEM” en el Centro Cultural Gómez Morín, destacándose cómo un espacio de divulgación científica “a la queretana”, consideró la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, en el que se realizarán 12 eventos y 23 talleres para estudiantes y sus padres.

“Estoy contenta de la cristalización de esta política pública que forma parte del programa sectorial en Querétaro. El objetivo es acercar las ciencias, tecnológicas, matemáticas e ingenierías a las juventudes. Que el exponente de Ghana haya tardado 56 horas en su traslado, habla del valor humano que tiene este congreso. Es importante se se apropien de este movimiento, si como institución no lo llevamos al final destinatario que son las infancias, será un evento más de gobierno”, consideró la funcionaria.

En ese sentido, Diana Rubio directora del comité organizador de INNOVA-ED, destacó que vendrán ponentes de Países Bajos, Brasil, Ghana, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chapingo así como docentes queretanos -también de San Juan del Río y Tequisquiapan-, además de que este programa se ha llevado a los eventos educativos de educación básica, media superior y universitaria.

“Tenemos grandes retos marcados en la agenda 2030 y podemos involucrar a los jóvenes. Además, debemos enfocarnos en el rezago en estas áreas (matemáticas, ciencia e ingeniería) e incidir en el desarrollo del comportamiento científico con proyectos de bajo costo. Nos acompañan ponentes y colectivos para impulsar el conocimiento en migrantes y jóvenes”, subrayó.

Querétaro se distingue, destacaron durante el evento, en materia de educación. Sin embargo, el 70% de los países a nivel mundial inviernen el 1% en educación y los países desarrollados invierten del 1.5 al 2% en ciencia y tecnología; México invierte el 1.3%.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ana Paola López Birlain, destacó la necesidad de que se realicen las vinculaciones entre los tres ordenes de gobierno y los distintos poderes del estado para permear en los estudiantes la inspiración para convertirse en científicos.

“Es el primero congreso de este tipo en nuestro país y pocos hacen este ejercicio. La posibilidad de extraer miradas nacionales y locales nos enorgullece. Necesitamos que se sueñe con ser científicos, médicos y les tenemos que en señal qué hay todas esas oportunidades”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial