×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incrementan atenciones por casos de violencia en clínica universitaria de Santa Rosa Jaúregui

Por Miriam Vega - 22/11/2022

Diariamente la clínica brinda atención a unas 60 personas de la comunidad, de las cuales al menos 20 de estas atenciones son para pacientes que sufrieron alguna lesión derivado de una riña o disputa

 Incrementan atenciones por casos de violencia en clínica universitaria de Santa Rosa Jaúregui

La clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Santa Rosa Jáuregui es uno de los pocos centros de salud de bajo costo a los que tiene acceso los habitantes de esta demarcación, por lo que actualmente tiene un flujo de trabajo intenso y un aumento de pacientes que acuden por lesiones derivadas de riñas o encuentros violentos.

“Es una clínica con mucho trabajo, intenso y la zona es complicada y efectivamente muchos de los casos que llegan son casos que están relacionados justamente con violencia” comentó la rectora, Teresa García Gasca.

En ese sentido la Coordinadora Administrativa de la clínica, Griselda Solano, detalló que diariamente la clínica brinda atención a unas 60 personas de la comunidad, de las cuales al menos 20 de estas atenciones son para pacientes que sufrieron alguna lesión derivado de una riña o disputa donde se ejerció violencia física. Asimismo, la responsable del centro médico detalló que durante los fines de semana cuando mayormente se presentan estos caso.

Por su parte la rectora reconoció que las atenciones en la clínica incrementaron de manera general en el ultimo año, tras su reapertura al publico en general, dado que durante la pandemia fungió como clínica de atención y detección de pacientes COVID-19.

“Cuando estuvo cerrada por COVID se convirtió en clínica COVID, también este espacio, la gente nos la reclamaba. Ya tiene un año abierta desde el primero del septiembre del 2021 reabrió sus puertas y la comunidad se ha apropiado de la clínica”, señaló.

Finalmente, García Gasca, reconoció que actualmente existen pocos centros de atención medica cercanos a la delegación por lo que la universidad es una alternativa de bajo costo, por lo que seguirán trabajando para crecer la clínica y convertirla en un hospital universitario: “Hay pocos servicios de salud en realidad, así que la clínica representa eso, representa un apoyo para la comunidad a bajo costo, tiene costo, no es gratuita, algunas personas lo piensan pero no lo es porque requiere de recursos para sostenerse, pero los costos son muy bajos”, concluyó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial