×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hubo 63% menos trasplantes de órganos que en 2019: Asociación Ale

Por Mánelick Cruz Blanco - 16/11/2022

El millón de pesos que logró recaudarse en el ya tradicional Torneo de Golf de la Asociación Ale significará apoyar a decenas de pacientes

 Hubo 63% menos trasplantes de órganos que en 2019: Asociación Ale

Foto: Archivo

La pandemia de COVID-19 detuvo el número de trasplantes que se realizaban en el país, por lo que este año Fundación Ale sólo pudo apoyar con 980 transplantes de órganos, apenas el 37 por ciento de los dos mil 600 que realizaron en 2019, justo antes del inicio de la contingencia sanitaria, informó Carlos Castro, presidente ejecutivo de dicha organización y abuelo de Ale, razón por la que se fundió la organización.

“Todavía no se ha logrado que lleguemos a los niveles del 19. Muchas personas todavía no tienen este derecho a tener acceso a una medicina que existe y donde México tiene una gran infraestructura, pero para la que falta una gran voluntad política para que se lleve adelante”, subrayó.

En ese sentido, lamentó que durante la pandemia se hayan detenido los transplantes de órganos debido a la contingencia sanitaria y por órdenes de la Federación, ya que de 44 pacientes que ellos ya tenían listos para el procedimiento, 18 fallecieron por no recibir el tratamiento a tiempo. Aún así, y pese a que implicaron más recursos, pudieron derivarse 44 casos al sector privado.

“Por ley, por decisión ejecutiva, se cerraron todos los hospitales para que siguieran dando transplantes, cuando el mundo estaba dando ejemplos de que los transplantes deberían seguir. España lo único que hizo fue cambiar el protocolo e hicieron pruebas PCR para evitar el COVID y siguieron transplantando. Aquí no, se cierran los programas y tenemos estudiados 44 pacientes que estaban listos para hacerle su transplante y murieron 18”, lamentó.

Asimismo, resaltó que de 60 mil enfermos de riñón que hay en el país, apenas el 10 por ciento, es decir 6 mil, logren acceder al tratamiento médico en el sector salud y que de estos solo 22 mil, es decir, 36 por ciento, estén en la lista de espera de donación de órganos, e invitó a las personas a acercarse a este tipo de asociaciones a través de sus redes sociales Vivir es Compartir en Facebook y @aleasociacion en Twitter, así como a los números 245 55 20 y 245 62 19.

Por ello, Martha Parra, directora de dicha asociación en queretaro, Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora y mamá del pequeño Ale, destacaron que este torneo haya logrado obtener este millón de pesos para atender a pacientes en espera de donación de órganos y con cataratas.

“Un millón de pesos recaudado y eso nos da oportunidad de muchas cosas. Vamos a seguir apoyando a las personas en sus hemodiálisis, 16 personas que esperan un riñón, y estamos acompañando la campaña de cataratas, en Querétaro hace unos meses se operaron a 300 personas y también se destinará a a las campañas de donación como tal”, celebró Parra.

Finalmente, Adriana Castro, destacó que continuarán con las campañas de difusión y el impulso para que se apruebe la ley general de salud en la que se promovería la donación de órganos con campañas en radio y televisión y promovidas por la Secretaría de Salud.

“Seguiremos con nuestros eventos de fomento a la cultura de la donación de órganos. Poco se habla de lo que es muerte cerebral y con ello la oportunidad de donar órganos. El próximo semestre vamos a trabajar en el tema de la cultura y que la Ley General de Salud sea aceptada. Es un tema presupuestal pero es también un tema de vidas. Debemos luchar para que las personas tengan derecho al acceso a su salud”, anunció.


Otras notas



De nuestra red editorial