×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno estatal y Diócesis de Querétaro crearán ruta para turismo religioso

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/11/2022

Se buscará una certificación de una ruta religiosa por ser eventos culturales

 Gobierno estatal y Diócesis de Querétaro crearán ruta para turismo religioso

El gobierno estatal y la Diócesis de Querétaro trabajan en la creación de una ruta para el aprovechamiento del turismo religioso, informó la secretaria de Turismo del estado, Alejandra Vega Vázquez Mellado, y agregó que la institución religiosa ha hecho ya propuestas que están bajo análisis de la dependencia.

“Es un esquema que estamos replanteando y buscando cuál es la manera más óptima en la que, no solamente el turista y el queretano tengan una visión meramente de estructura religiosa, sino que sea momento espiritual. La Diócesis nos ha hecho varias propuestas y estamos en análisis para ver cuál ruta es la ideal y cuál podemos detonar”, subrayó la funcionaria.

En ese sentido, recordó que se buscará que tanto la ruta como los prestadores de servicios turísticos se encuentren certificados en el conocimiento del contenido histórico y cultural y que tendría vinculación con servicios turísticos de otra índole, como lo serían hoteles, restaurantes, servicios de recorridos turísticos con guías especializados, entre otros.

“Estamos investigando cuál es el producto y qué conlleva todo este producto y cómo hay que nutrirlo. Hay que involucrar a estos guías que estén certificados e incluso que la ruta esté certificada porque es un contenido histórico-cultural, que se puede disfrutar de manera turística, pero el contenido es turístico y cultural”, puntualizó.

Asimismo, recordó que en su viaje a España se analizaron los esquemas que allá se aplican para traer capacitaciones necesarias tanto a funcionarios de la Secretaría de Turismo como a prestadores de servicios, con la intención de crear un producto de turismo religioso que se establezca con fuerza en el estado.

“Estamos en análisis y copiando los mejores modelos, una de las razones por las que fuimos a Madrid es porque nos vamos a traer una capacitación para tener las mejores prácticas y el mejor producto posible. Estamos trabajando muy fuerte con el tema de las capacitaciones e incluso nosotros nos estamos capacitando para poder hacer un gran producto que empieza en casa y de la mano de los dueños de los productos”, informó.

Sobre la ruta, recordó que ya existen al menos 10 caminos, pero sería necesario ponerles un “orden” que permita al turista poder conocer y disfrutar de mejor forma los templos religiosos y la historia cultural del estado. Asimismo, anunció que se buscará crear sinergia con otras dependencias del estado para analizar aspectos culturales y de mantenimiento de las construcciones religiosas.

“Esta fortalecida por más de 10 rutas, entonces creo que necesitamos poner un extraordinario orden que nos permita, empezando por que la conozcan y la vivan, y de ahí empezar a que se les antojen las demás (rutas). Se está revisando cada espacio y cada tramo para ver qué es lo que se necesita, vamos a trabajar en sinergia, este gobierno es de equipo y veremos cómo se pueden ir formando”, puntualizó.

Finalmente, recordó que en el estado ya existe una tradición religiosa que puede explotarse, como lo es la peregrinación por la Virgen del Soriano en la que se tienen dos millones de visitas, así como las Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda del estado.

“Ha cambiado mucho, en Soriano, tenemos una peregrinación muy famosa y tenemos dos millones de visitas, que es un mundo. Tenemos que aprovechar esos dos millones y que recorran el estado. Se buscará presumir las misiones (de la Sierra) que son tan imponentes”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial