×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Federación ha “traicionado” al no aprobar ley que promueve donación de órganos: Asociación Ale

Por Mánelick Cruz Blanco - 16/11/2022

El poder ejecutivo federal estaría deteniendo la aprobación de la reforma pues implicaría invertir recursos, lamentan los activistas

 Federación ha “traicionado” al no aprobar ley que promueve donación de órganos: Asociación Ale

Que la Federación no esté en la disposición de aprobar la ley de promoción a la donación de órganos, esto pese a que recientemente fue avalada por la Cámara de Diputados, ha hecho sentir “traicionados” a las asociaciones y activistas que promueven este tratamiento médico como una de las formas más efectivas de salvar vidas, lamentó Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación Ale.

“Se aprobó en Cámara de Diputados, pero la desgracia es que, siempre que le preguntan a la Secretaría de Salud, esta dice que no se puede aprobar porque tiene impacto presupuestal. Se siente uno traicionado, porque logramos convencer al Congreso de que es una iniciativa por el bien de México, pero entró el freno de la autoridad ejecutiva”, lamentó.

Al respecto, Castro recordó que se ha demostrado que es más económico trasplantar órganos que mantener a los pacientes con tratamientos de hemodiálisis y diálisis, pues, además de que son un 30% más económicos, sólo se realizarían una vez y los tratamientos son a lo largo del tiempo. Por ello, lamentó que las autoridades federales no prioricen difundir campañas de donación de órganos.

“Les hemos demostrado que es mucho más barato trasplantar que estar gastando dinero en el tratamiento sustitutivo. Un transplante de de riñón cuesta 270 mil pesos, un solo transplante, un evento; el Seguro Social gasta hasta 389 mil pesos por un paciente con sesiones de hemodiálisis al año. El seguro social hasta 8 mil 300 millones de pesos de hemodiálisis y diálisis, sin embargo, sólo hacen mil 200 transplantes de riñón al año”, lamentó Castro.

En ese sentido, recordó que aún falta que se discuta en el Senado de la República y, anunció, ellos seguirán manteniendo sus campañas de difusión y de asistencia social e invitó a las personas a acercarse a este tipo de asociaciones a través de sus redes sociales Vivir es Compartir en Facebook y @aleasociacion en Twitter, así como a los números 245 55 20 y 245 62 19.

Cabe recordar que esta iniciativa, aprobada en lo general por 484 legisladores de todos los partidos, de ley reformaría los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, estableciendo como responsabilidad de la Secretaria de Salud el difundir y promover campañas de comunicación que fomenten la cultura de la donación de órganos, tejidos y células para transplantes, así como de sangre y sus componentes para transfusiones.


Otras notas



De nuestra red editorial