×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CuelgApp incrementa base de datos a 3 mil números

Por Miriam Vega - 02/11/2022

Hasta el momento se han realizado aproximadamente mil descargas, todas dentro del municipio de Querétaro

 CuelgApp incrementa base de datos a 3 mil números

Foto: Archivo

La aplicación desarrollada por el Municipio de Querétaro para prevenir extorsiones y fraudes telefónicos cuenta con una base de datos de más de tres mil números. Los cuáles fueron levantados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, se espera robustecer más dicha información a partir de la signa de un convenio de colaboración entre los gobiernos de Merida y Cuernavaca, quienes también estarán haciendo uso de esta tecnología para reforzar la seguridad, informó Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de SSPMQ.

“La intención es que ahora de manera sistémica nos estén proporcionando los números telefónicos problemáticos en estas ciudades para fortalecer pues entre las ciudades capitales estos números que puedan generar problemas con la intención de dañar el patrimonio de los ciudadanos”, comentó.

Hasta el momento se han realizado aproximadamente mil descargas, todas dentro del municipio de Querétaro, y se han bloqueado 18 números telefónicos. Entre los que detectaron ladas locales y foráneas, sin embargo, dicho dato no suele otorgar una certeza del lugar donde se hacen las extorsiones pues es sencillo adquirir chips desde cualquier estado de la República, enfatizó el titular de la dependencia.

Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a descargar la aplicación y reportar estos intentos de extorsión al 9-1-1 o al 0-8-9, así como a levantar una denuncia ante la Fiscalía en caso de ser víctima de este delito.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial