×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coparmex rechaza aumento del 20% al salario mínimo

Por Mánelick Cruz Blanco - 29/11/2022

El grupo empresarial sostiene que lo ideal sería del 15% para evitar afectaciones a las empresas que pagan salarios mínimos

 Coparmex rechaza aumento del 20% al salario mínimo

Foto: Archivo

Un aumento del salario mínimo del 20 por ciento no sería lo ideal, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho, quien consideró que un aumento del 15 por ciento sería el porcentaje que signifique un equilibrio entre un aumento real al salario de los colaboradores y el esfuerzo empresarial por aumentar los salarios.

“La postura de Coparmex es del 15%, pensamos que, dadas las circunstancias y el entorno económico, ese porcentaje establece un equilibrio para aumentar el salario en términos reales de los colaboradores y el esfuerzo que hacemos las empresas para poder pagarlo. El 20% que pide el presidente pues es su postura y se va a discutir en la Comisión de Salarios Mínimos y veremos en qué queda”, consideró el empresario.

En ese sentido, consideró que las afectaciones en Querétaro no se verían demasiado pues la mayoría de las empresas pagan por encima del salario mínimo, y sólo un 30 por ciento de los salarios está en este rango, por lo que serían las empresas que paguen lo mínimo a sus trabajadores quienes sientan el aumento real.

“Cualquier aumento sí afecta a las empresas. Hay disposición de aumentar ese 15%, pero el 20% es un esfuerzo adicional importante para el empresariado. En el caso de Querétaro la afectación no es mucha porque la mayoría de las empresas pagan por encima del salario mínimo, se verían afectadas las que paguen el mínimo, estamos hablando que, del total, un 30% de los salarios está en el mínimo”, aclaró.

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está impulsando este aumento del salario mínimo en un 20%, esperando que exista un consenso entre las empresas, el sector gobierno y el sector obrero y recordó que desde su llegada al gobierno ha aumentado en 62%, pasado de 88 pesos a 173 este año.

“En los próximos días se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad -patrones, obreros y gobierno- y también deseo que ronde en el 20%, así llegaríamos al final del gobierno a un incremento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”, dijo en su discurso el pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.


Otras notas



De nuestra red editorial