×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aun no hay fecha para el decreto de Peña Colorada como ANP: Paloma Arce

Por Miriam Vega - 16/11/2022

El proceso ya se encuentra en sus etapas finales y se gestiona desde la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas

 Aun no hay fecha para el decreto de Peña Colorada como ANP: Paloma Arce

Foto: Archivo

La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) en Querétaro, Paloma Arce Islas, informó que hasta el momento no hay una fecha exacta para emitir el decreto de Área Natural Protegida (ANP) a la zona de Peña Colorada.

Sin embargo aseguró que el proceso ya se encuentra en sus etapas finales y se gestiona desde la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp): “La institución encargada de todo este tema es la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas y todavía no tenemos fecha para el decreto, ha ido avanzando, pero bueno está en las etapas finales, pero no les puedo dar mas información al respecto”, mencionó Arce.

En ese sentido, aseguró que desde la dependencia que representa en el estado no se ha dado ningún acercamiento con las y los ejidatarios que se han manifestado en contra de este decreto, debido a que serán expulsados de sus tierras en un acto que ellos calificaron como de “atropello a sus derechos”.

“Como parte de la oficina del estado de Querétaro nosotros no tenemos esa facultad, esa atribución, nosotros como oficina de representación funcionamos como enlace para algunos de los temas pero nosotros con los ejidatarios no hemos tenido reunión”, agregó.

No obstante, aseguró que sí se han suscitado mesas de trabajo con los ciudadanos inconformes directamente con la Conanp. La funcionaria opinó que desde el Gobierno Federal existe la apertura para dialogo con los ciudadanos, pero recalcó que el decreto es relevante por el gran valor ambiental que tiene Peña Colorada para el estado.

“Siembre ha habido voluntad por parte de las instituciones en general para escuchar a las distintas voces (…) sí claro este es un tema que se viene desde el 2014 y se seguirá trabajando(…)Es un valor ambiental muy importante porque es captador de agua para el estado de Queretaro y de ahí viene la importancia de que sea un Área Natural Protegida”, concluyó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial