×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Auditoría Federal destaca a Querétaro por buena rendición de cuentas: Contraloría

Por Mánelick Cruz Blanco - 07/11/2022

Durante el primer año de gobierno de Mauricio Kuri, Querétaro no registró observaciones, montos de recursos a aclarar y no debió reintegrar ni un sólo peso a las arcas federales

 Auditoría Federal destaca a Querétaro por buena rendición de cuentas: Contraloría

Foto: Archivo

La Auditoría Superior de la Federación destacó que Querétaro no registró ninguna observación, ningún monto de recursos que aclarar ni tuvo la obligación de reintegrar ningún peso a las arcas federales, informó el contralor del estado, Óscar García González, esto después de que este organismo realizara cuatro procesos de revisión a casi 38 mil millones de pesos otorgados por la Federación.

“Se acaban de publicar en la Auditoría Superior de la Federación y Querétaro se posiciona como la entidad federativa con mejor rendición de cuentas, derivado de los procesos de auditoría que nos hicieron, se reporta que no hay ninguna observación que atender, ningún monto que aclarar y ningún peso que reintegrar”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que durante este año se han recibido entregas de auditoría, en las que se realizaron 49 procesos de revisión por 37 mil 891 millones de pesos de recursos federales transferidos al estado, por lo que consideró que la nula existencia de responsabilidades por malos manejos significa que la ciudadanía queretana puede tener tranquilidad en que se manejan las cuentas estatales de forma correcta.

“De estas 49 auditorías, Querétaro tiene cero observaciones, cero pendientes de aclaración y cero pesos que reintegrar. Durante el primer año de gestión nos posicionamos como el mejor estado en materia de transparencia, rendición de cuentas y manejo de recursos federales, mostrando así credibilidad financiera por parte de gobierno del estado como ejecutores del presupuesto federal. La ciudadanía queretana puede tener la certeza de que lo que hacemos en Querétaro es manejar bien el recurso, comprobarlo bien y rendir cuentas cómo debe de ser”, celebró.

Al respecto, recordó que se mantiene así una tendencia de cero observaciones con respecto a la gestión del exgobernador Francisco Domínguez, sin embargo, destacó que en este gobierno se está realizando un programa de capacitación y prevención para evitar el inicio de procedimientos de responsabilidad, pues existe una mayor atención a las auditorías con un catálogo de faltas recurrentes.

“Se tienen identificadas las faltas de la administración pasada y eso le ahorra trabajo a los organismos al ser un trabajo preventivo, porque ya no se tiene que hacer observaciones preliminares. A través de este catálogo de observaciones recurrentes se sabe qué van a auditar, qué es lo que comúnmente se observaba y hoy estamos evitándolas”, subrayó.

Estas faltas comunes que se están evitando, aclaró, van desde el no respetar reglas de operación de los programas -abrir cuentas de banco a tiempo, no llevar a cabo sellos de operado, entrega final de los recursos en caso de no devengarse-, lo que significa que el tiempo de revisión de las cuentas estatales se vuelve más rápido.

Asimismo, anunció que mañana se realizarán conferencias magistrales para 300 funcionarios estatales y municipales por parte de miembros de la Auditoría Superior de la Federación, esto dirigido a ejecutores del gasto público para proyectar el paquete de auditorías de 2023 y que sea Querétaro punta de lanza en la rendición de cuentas.


Otras notas



De nuestra red editorial