Agencia de Movilidad facilitaría retirar concesiones de transporte público: Kuri


Por Mánelick Cruz Blanco el 16/11/2022
 Agencia de Movilidad facilitaría retirar concesiones de transporte público: Kuri

Foto: Archivo

Además, la normativa contemplaría prohibir la retención de autobuses en caso de que exista un paro de transportistas, como adelantó el diputado local, Enrique Correa

La Agencia de Movilidad, cuya normativa está preparándose en el Congreso del estado, aumentaría el control de la administración estatal con respecto al recaudo, así como al trabajo de las empresas involucradas y la posibilidad de retirarles las concesiones si no cumplen con los objetivos planteados, consideró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

En ese sentido, el mandatario estatal consideró “urgente” que sea aprobada dicha norma en el Congreso del estado, considerando que esto se lograría en próximas semanas y, adelantó, será encabezada por el actual director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.

“Tiene que ser aprobado y publicado cuanto antes. Nos urge mucho para poder tener ya el control del recaudo y el poder obligar a las empresas concesionarias (a trabajar), poder quitarles las concesiones y echarlo para adelante. Yo esperaría que fuera ya en las próximas semanas. (El titular) será Gerardo Cuanalo”, aseguró.

Cabe recordar que el diputado presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso estatal, Enrique Correa Sada, adelantó que esta normativa en la que se crearía dicha Agencia implicaría un mayor control del estado en materia de las concesiones, pero también prohibiría la retención de los autobuses en caso de que haya un paro de labores de los transportistas.

“Nunca más el estado puede estar secuestrado por una empresa particular, es un servicio público y si para eso necesitamos revisar la infraestructura que se tiene para garantizar el servicio, el gobierno tiene la facultad de hacerlo. Sí puede haber paros, lo que no se puede hacer es que la infraestructura nos la quiten y no podamos brindar el servicio”, subrayó.

‘Pero un paro implica que ellos retengan las unidades, ¿iría contra la ley de acuerdo a esta normatividad?’, se le cuestionó.

“Así es”, subrayó.

Además, esta Agencia, que sustituirá al IQT, implicaría además reformas en materia de control de los transportes suburbanos que conectan el Centro de Querétaro con los municipios conurbados (a los que se les restringirían las paradas dentro de la ciudad), además de que se les establecerán pagos con tarjeta de prepago, como adelantó el diputado local.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Ensain-UAQ realiza campaña de vacunación contra influenza estacional