×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno del estado presenta la Estrategia Estatal para el Desarrollo Artesanal 2022

Por Miriam Vega - 25/10/2022

Se realizó por primera vez un censo entre las y los artesanos en los 18 municipios para conocer sus necesidades

 Gobierno del estado presenta la Estrategia Estatal para el Desarrollo Artesanal 2022

El poder Ejecutivo del estado de Querétaro dió a conocer la creación de la Estrategia Estatal para el Desarrollo Artesanal, la cual se creó gracias a los resultados que arrojó el censo y registro artesanal, explicó Gabriela Catalina Prieto Moros, Directora de la Casa Queretana de las Artesanías.

“Sus creaciones son el motor económico de miles de familias (…) una invitación abierta para que más turistas visiten nuestro estado” declaró el gobernador, Mauricio Kuri González, quien encabezó la entrega de reconocimientos a los ganadores del 8º concurso de artesanías.

De acuerdo con la directora de la Casa, la cual depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado Querétaro (Sedesoq), fue la primera vez que se realizó un censo entre las y los artesanos en los 18 municipios para conocer sus necesidades.

“(…) al día de hoy son más de 2 mil los artesanos registrados. El censo es una estrategia fundamental y necesaria para el plan estatal de desarrollo” comentó.

Entre las acciones que hasta ahora se han empleado son la renovación de imagen del punto de venta de la Casa Queretana de las Artesanías, el octavo concurso de artesanías, el registro y credencialización de los artesanos, así como su capacitación.

“No debemos caer en el error de ver a la artesanía como algo nostálgico y del pasado” es parte de nuestra economía actual, agregó la funcionaria.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial