×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exitosa campaña de exhumación en el panteón de Mompaní: Municipio de Querétaro

Por Miriam Vega - 31/10/2022

Las campañas de exhumación implican un descuento en los permisos de exhumación y de cremación de restos áridos

 Exitosa campaña de exhumación en el panteón de Mompaní: Municipio de Querétaro

Durante el último mes se han registrado 336 exhumaciones, de las cuales 251 son exclusivamente del panteón de Mompaní, siendo esta una de las mejores campañas que se han tenido para la realización de este trámite.

En contraste, durante el año pasado se alcanzaron un total de 550 exhumaciones en tres meses, en los ocho panteones, informó José Luis Martínez Magdaleno, responsable de la Dirección de Registro Civil del municipio de Querétaro.

El funcionario recordó que por reglamento los familiares deberán realizar el proceso de exhumación pasados los seis años, pues se trata de fosas municipales y no un derecho de propiedad. Recordó que actualmente por ley no existe la perpetuidad, sin embargo, se seguirá respetando la de quienes la hayan adquirido antes de su entrada en vigor.

Las campañas de exhumación implican un descuento en los permisos de exhumación y de cremación de restos áridos, los cuales tiene un costo de 120 pesos por cada trámite, no obstante, el pago no incluye los costos de cremación ni el servicio, detalló el director.

Enfatizó que dicho trámite permite a otros ciudadanos inhumar los restos de sus seres queridos al interior de los cementerios municipales.

Al desglose de la última campaña se identificó que luego del Panteón Mompaní, el del Cimatario fue el segundo con mayor cantidad de personas que efectuaron el trámite, con un registro de 38 exhumaciones, le siguen San Pedro Mártir con 23, Santa Rosa Jáuregui con 14, Hércules con ocho y el Panteón Buenavista, con dos. En tanto, Jofre y Puntillo, aún no han registrado ninguna, por lo que extendieron la invitación a cumplir con dicha obligación.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial