×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Especialistas alertan por contaminantes en agua de lluvia

Por Miriam Vega - 23/10/2022

Se trata de compuestos no degradables por vía natural, por lo que llegan a permanecer en el ambiente durante cientos o miles de años.

 Especialistas alertan por contaminantes en agua de lluvia

Foto: Archivo

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertaron de contaminantes cancerígenos presentes en agua de lluvia. A fin de eliminar las sustancias conocidas como PFAS (perfluoro y polifluoroalquiladas) que contiene el agua pluvial, un grupo de científicos del Instituto de Química (IQ), diseña materiales porosos que las filtra en el vital líquido.

Los especiamos, explicaron que se trata de compuestos no degradables por vía natural, por lo que llegan a permanecer en el ambiente durante cientos o miles de años:

A simple vista, nuestro desarrollo parece un polvo blanco, pero en realidad está compuesto por cristales microscópicos diseñados para capturar las sustancias perfluoro y polifluoroalquiladas presentes en el líquido”, expuso Dazaet Galicia Badillo, del Departamento de Química Orgánica del IQ.

Entre los signos más alarmantes en referencia a la potabilidad del agua se encuentra que en la Antártida, el continente menos habitado, donde se encontró la poca lluvia y la abundante nieve que cae ahí contiene PFAS. Por lo anterior, la comunidad científica concluye que, sin importar lo lejos y apartado del entorno, el agua pluvial dejó de ser potable en el mundo.

Gregorio Rafael Benítez Peralta, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la exposición a estos favorece la disminución de la respuesta de anticuerpos, colesterol alto, crecimiento infantil y fetal mermado, cáncer de riñón, colitis ulcerativa, tiroiditis, eclampsia y preeclampsia

Finalmente, la académica Elena Tudela, comentó que es momento de replantear lo que hacemos en cuanto a gestión pluvial. Actualmente se presenta la captación de agua de lluvia como una alternativa para abastecer a comunidades sin acceso a servicio de agua potable, lo que podría estar poniendo en peligro su salud.

“La precipitación es el vehículo a través del cual estas sustancias llegan al humano y afectan su salud”. La profesora añadió que no se trata de desechar estos esfuerzos, sino de considerar las posibles afectaciones, y a partir de ahí generar protocolos más seguros.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial