×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Asociaciones piden a Congreso local incluir el “Juvencidio” en el Código Penal

Por Miriam Vega - 23/10/2022

La principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años fueron las agresiones (homicidios).

 Asociaciones piden a Congreso local incluir el “Juvencidio” en el Código Penal

Foto: Especial

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al poder legislativo del Estado de Querétaro incluir dentro del Código Penal el ‘Juvenicidio’ como una agravante en los delitos. En el marco del montaje de un altar con motivo del Día de Muertos en conmemoración a jóvenes que han sido víctimas de crímenes de odio.

“Juvenicidio”, es un término que José Manuel Valenzuela Arce, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México y profesor-investigador sobre culturas juveniles, sociología urbana y movimientos sociales en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), que define como “el asesinato sistemático de la población joven, un fenómeno documentado a lo largo de décadas”, que además “refiere a la presencia de procesos de estigmatización y criminalización de las y los jóvenes construida por quienes detentan el poder, que estereotipan conductas y estilos juveniles creando predisposiciones que descalifican a los sujetos juveniles presentándolos como revoltosos, vagos, violentos, pandilleros, peligrosos, anarquistas, criminales”, explicó Roberto Pérez Cuellar, integrante de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Las organizaciones de voluntariado juvenil incluyente SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) incluyeron dentro de los altares a las mujeres jóvenes víctimas de feminicidio en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro mencionó cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales han mostrado que, durante 2021 en México, la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años fueron las agresiones (homicidios). Durante ese mismo año se registraron 35 mil 625 homicidios en total, de los cuales, casi la mitad (17 mil 568) fueron cometidos contra personas de este rango de edad, lo que representa el 49% del total.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial