×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Casos de violencia de género no están atendiéndose: ADAX Digital

Por Mánelick Cruz Blanco - 01/10/2022

El grupo ADAX Digital también ha recibido amenazas, sostienen.

 Casos de violencia de género no están atendiéndose: ADAX Digital

Las denuncias de violencia de género del grupo de activistas ADAX Digital no están siendo atendidas con oportunidad por la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), denunció Maura Dávila, vocera del grupo, y agregó que inclusive han recibido amenazas que siguen sin ser tomadas en cuenta.

Uno de estos casos se vivió en Arroyo Seco, que ha significado un proceso de revictimización por parte de la FGE hacia una menor que, presuntamente, habría sido violada por su tío, para quien no hay medidas de alejamiento.

“La carpeta cumple ya cuatro meses, tiempo en que el hombre ha amenazado de muerte a la niña. El número de carpeta es la 613/2022 y las activistas piden se emita una orden de aprehensión, vinculación a proceso y se brinde la reparación del año reparación del año. Hay un peritaje desde agosto para vincular a proceso y no pasa. No han avanzado y raya en lo ilógico. Es una niña abusada sexualmente en Arroyo Seco por parte de su tío. Ha sido un proceso revictimizante donde la Fiscalía dice que no ha pasado nada. La niña se hace pipí cada vez que lo ve, porque es su tío, está cerca”, denunció.

También acompañan desde hace un año el caso de una mujer aseguró que fue violada por un conocido en Jalpan de Serra, cuya carpeta, 778/2021, fue admitida por acoso sexual, sin embargo las activistas sostienen que fue una violación. En este caso, la FGE no hizo un peritaje para ver el daño y cuantificarlo para una reparación del daño.

Además, las activistas aseguran que su grupo también ha recibido violencia que han denunciado. Se acusó, en ese sentido, de violencia sexual digital contra un medio de comunicación de la Sierra que habría exhibido un video de una persona que pertenece a dicho colectivo.

La carpeta 481/2022, denuncian las activistas, también carece de un peritaje psicológico y no se ha judicializado. Armando “N”, además, sería un agresor reiterativo, ya que aseguran las activistas que ha tenido que hacer reparaciones del daño por amenazas y difamación. Con ellas, intentó negociar 10 mil pesos de reparación del daño, pero según el peritaje privado que ellas realizaron, se necesitarán 33 mil pesos por consultas psicológicas.

Finalmente, destacaron que desde el año pasado la carpeta 876/2021 no muestra avances, pues, aunque hay una orden de aprensión contra Nelson “N” por amenazar a una abogada que apoya al colectivo; la FGE no ha aceptado las pruebas de los chats donde se envían mensajes amenazantes, razones por las que no se han judicializado.


Otras notas



De nuestra red editorial