Señala asociación escasez de medicamentos para tratar enfermedades mentales en Querétaro


Por Miriam Vega el 20/09/2022
 Señala asociación escasez de medicamentos para tratar enfermedades mentales en Querétaro

Foto: Especial

El desabasto perjudica sobre todo a los medicamentos que se abocan al tratamiento de la depresión y la ansiedad, informó Elydia Barbosa, presidenta del Patronato Psicológico de Queretano (Psyque IAP

Actualmente, en Querétaro, se registra una escasez de medicamentos para atender enfermedades mentales, esto de acuerdo con el Patronato Psicológico de Queretano (Psyque IAP), actualmente de cada 10 personas que reciben tratamiento psiquiátrico con fármacos, seis no los reciben directamente de las instituciones públicas de salud, debido a la escasez de los mismos, destacó Elydia Barbosa, presidenta de la asociación.

El desabasto perjudica sobre todo a los medicamentos que se abocan al tratamiento de la depresión y la ansiedad. De igual manera, la asociación ha detectado un incremento en la demanda de servicios de atención psicológica y psiquiátrica, informó la presidenta.

Explico que actualmente el patronato atendió a unas 11 mil 716 personas, entre enero y agosto del 2022, en el estado de Querétaro. Sin embargo, a pesar de ello tienen una lista de espera de tres meses como resultado de la enorme demanda que se detonó luego de la pandemia de COVID-19.

La urgencia que tiene la entidad en temas de salud mental ya ha sido señala por diversas autoridades, entre ellas la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca. Quien luego del feminicidio de Valentina a manos de su ex pareja, Luis N, y quien fuera estudiante de esta casa de estudios; declaró que era urgente apostar por reforzar la atención psicología y psiquiátrica por parte de las instancias públicas.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro