×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Paisajistas mexicanos llegan a Querétaro de la mano del MUNAL

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/09/2022

Se trata de obras emblemáticas que se estarán exhibiendo de manera gratuita en el Museo de Arte de Querétaro.

 Paisajistas mexicanos llegan a Querétaro de la mano del MUNAL

En un intento por acercar obras emblemáticas del arte mexicano, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) trae a Querétaro 21 obras de muralistas mexicanos que, en su emblemática obra, crearon el imaginario colectivo de lo que es el paisaje de nuestro país.

José María Velasco, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Joaquín Clausel, Cleofas Almanza, Francisco de Paula Mendoza y Armando García Núñez, son los muralistas elegidos por el equipo del curador Guillermo Jaimez para explicar la historia de una de las tradiciones artísticas más emblemáticas del país.

Esta, aclaró, Jaimez, busca que el espectador pueda apreciar ejes la tradición de la pintura paisajista, que está atravesado por la lente poética del autor al ser una representación de la naturaleza, además de que estos artistas observan la naturaleza y son capaces de abstraer una parte la realidad y plasmarla en algo como lo es el lienzo.

“Estamos contentos de presentar esta exposición y agradecemos al MUNAL. Representa un orgullo y un honor, y esta exposición retrata diversos parajes de México del siglo XIX y principios del XX podrán deleitarse, para que los queretanos puedan apreciar la cultura mexicana. Por ejemplo, Velasco resaltaba las plantas y el estudio de los paisajes, el horizonte lejano cuando no era algo trascendental en México”, destacó la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera.

Para acercar estas obras emblemáticas, como La Nube, de Gerardo Murillo, se tendrá una exposición con videos, audios y una réplica de dicha obra para que personas débiles visuales y ciegas puedan tener contacto con la historia de estas pinturas emblemáticas, entre las que también están, la presentación inédita de Nopal, de José María Velasco.

Se buscará, también, que grupos de estudiantes puedan acercarse a conocer las obras por su importancia histórica y los datos de la técnica artística que podrán explicarse en recorridos guiados que se presentarán entre el 8 de septiembre y el 20 de febrero en el Museo de Arte de Querétaro de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial