×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No ha habido repunte COVID en Querétaro por fiestas patrias: Salud

Por Mánelick Cruz Blanco - 26/09/2022

Se analiza eliminación de uso obligatorio de cubrebocas

 No ha habido repunte COVID en Querétaro por fiestas patrias: Salud

La Secretaría de Salud (Sesa) no ha registrado un repunte de casos de COVID-19 después de las aglomeraciones que se dieron durante las celebraciones del Día de la Independencia hace una semana, informó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.

“Tendríamos que haber visto ya un repunte. El periodo de incubación es de hasta 14 días pero el promedio es de cinco a siete y no hemos visto el repunte. La positividad ha disminuido, está entre el 13 y 16 por ciento. Una gran parte de la población durante el evento no usó el cubrebocas y aún así no hemos visto repunte”, puntualizó la funcionaria.

Además, Pérez Rendón informó que las hospitalizaciones se han disminuido y el fin de semana solo había cuatro personas en los nosocomios por esta enfermedad, sin embargo, consideró que no es momento de bajar la guardia ante la llegada de la época fría del año.

“Estamos a un paso del otoño, de que lleguen las bajas temperaturas e incrementen las enfermedades respiratorias. Podría pasar, sin ser contundentes, que el repunte se dé a finales de diciembre como el año pasado, pero prevemos que habrá una buena capacidad de respuesta”, aseguró la funcionaria.

Hasta ahora, recordó la funcionaria, el 95% de los mayores de 18 años ya fueron vacunados, el 70% de los jóvenes de entre 12 y 17 años también y, los niños, tienen un esquema completo se está terminando la cobertura de primeras dosis con un 60%, lo que ha contribuido a controlar la circulación del virus.

Finalmente, la secretaria de salud reconoció que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado la posibilidad de declarar la pandemia finalizada, las autoridades estatales serán prudentes al reducir las restricciones actuales del Escenario A, así como la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de cubrebocas.

“La OMS anunció que se acercaba el fin de la pandemia, pero el viernes dijo que que no era tan inmediato, esto ante el escenario de que estamos por llegar al invierno en el Hemisferio Norte. La próxima semana podríamos tomar una decisión (sobre el uso de cubrebocas obligatorio), sin embargo, queremos ser muy prudentes porque este virus nos ha dado muchas sorpresas”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial