×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No estaba claro si militares detenidos sí lo eran, declara Kuri

Por Mánelick Cruz Blanco - 28/09/2022

Los militares detenidos y acusados de apócrifos sí pertenecían a la Sedena, confirmó la dependencia

 No estaba claro si militares detenidos sí lo eran, declara Kuri

Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la detención de los cuatro militares rurales el fin de semana, acusados en un principio de ser falsos, se debió a que no había claridad de su autenticidad, razón por la cual se les detuvo y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya confirmó que los elementos sí forman parte del ejército, específicamente de el 12vo. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, el gobernador del estado aseguró que las detenciones derivadas del Operativo Escudo continuarán y advirtió que cualquier funcionario que no acredite su legalidad podría ser detenido de nuevo.

“Una camioneta, que no venga con ningún logotipo, personas que no tengan ninguna identificación oficial que pertenezca a algún lado, van a ser detenidas y remitidas a la Fiscalía General de la República. Y no vamos a permitir que estén así pasando (por Querétaro). Entiendo que, si están en una dependencia o algo, que se vea el tema formal, pero no vamos a permitir que estén pasando en un coche que no tenga ningún logotipo oficial”, subrayó.

Al respecto, el mandatario estatal aseguró que las autoridades estatales no tendrían por qué comunicarse con la Sedena para aclarar si los militares pertenecían a dicha dependencia y recalcó que cualquier elemento que sea sospechoso y no cuente con identificación oficial será detenido y puesto a disposición de la FGR -en ese caso por portación de armas de uso exclusivo del ejército-.

“No (hablamos con la Sedena apostada en Guanajuato), ni tendríamos por qué hacerlo. Si pasan por nuestro estado y son gente que trae armas que son exclusivas del ejército y que no tienen ningún permiso, lo que hacemos es llevarlos a la FGR”, agregó el mandatario.

Mientras tanto, el día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló mediante un comunicado que los elementos sí portaban sus identificaciones y que las armas que portaban sí estaban debidamente registradas ante el Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Este cuerpo de caballería del ejército, cabe destacar, se conforma de ejidatarios voluntarios que se dirigían a San Luis de la Paz, Guanajuato, lugar donde viven. En ese sentido, el comunicado aclara que estos decidieron pasar por Querétaro “por mayor seguridad”, sin embargo, fue aquí donde fueron detenidos y acusados de ser militares apócrifos.


Otras notas



De nuestra red editorial