Morena y PRI se unen para despenalizar el aborto en Querétaro


Por Mánelick Cruz Blanco el 21/09/2022
 Morena y PRI se unen para despenalizar el aborto en Querétaro

Foto: Archivo

Se estaría respetando criterio de la Corte

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyará la iniciativa del diputado priísta Paul Ospital para despenalizar el aborto en el estado, informó Andrea Tovar Saavedra, legisladora morenista, quien agregó que la finalidad sería cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es importante impulsar la iniciativa que ya tiene Paul, no sirve de nada seguir presentando iniciativas, más bien unirnos para darle el impulso necesario y que pueda salir. Al final sólo es impulsar el tipo penal”, subrayó.

Sin embargo, la diputada acotó que la iniciativa de Ospital no busca la legalización del aborto, sino su despenalización, y que esta se deriva de una sentencia de la SCJN que estableció que los jueces no pueden judicializar casos por el delito de aborto y mandató a los congresos locales a reformar sus Códigos Penales para eliminar las penas.

“Son dos cosas diferentes, una es la despenalización, es decir, que ya no sea delito, y otra cosa es la legalización. Ahorita la única iniciativa es para la despenalización, habría que hacer un estudio para determinar si es factible la legalización. Pero el primer paso, es más esencial, es la despenalización”, acotó la legisladora.

Para Tovar, esta es una de las materias pendientes y en los que ha habido rezago por parte de la legislatura, dado que el fallo de la SCJN se dio en 2021 y el Código Penal local aún establece de uno a tres años de prisión a quien se practique un aborto y a quien realice el procedimiento.
Esta norma significaría que ya no se podría criminalizar a las personas que realicen abortos antes de las 12 semanas de gestación. Además, la iniciativa de Ospital sí establece la duplicación de las penas a quien obligue a abortar a una persona o lo haga sin su consentimiento explícito, proponiendo que quede de 8 a 14 años de prisión.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
“30 contra 400”, la batalla por la que se nombró a Corregidora municipio Heroico