×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncian presunto acoso de compañero de la Facultad de Ciencias Políticas

Por Lu García Girón - 29/09/2022

Supuestamente esta persona amenazó con un arma de fuego a una estudiante, situación por la que las autoridades universitarias lo cambiaron de turno.

 Denuncian presunto acoso de compañero de la Facultad de Ciencias Políticas

Docenas de jóvenes se manifestaron frente a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, para denunciar el presunto acoso de un joven de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Supuestamente esta persona amenazó con un arma de fuego a una estudiante, situación por la que las autoridades universitarias lo cambiaron de turno, sin embargo, continuó el acoso hacia la joven e incluso se dice que la misma facultad brindó escoltas para proteger la integridad de la estudiante, sin embargo, compañeros indican que llegó a agredir a uno de esos escoltas.

Mediante un comunicado dirigido a la directora, así como a la coordinación de la facultad, Asamblea Estudiantil, Unidad de Atención de Violencia de Género y comunidad en general, alumnos del séptimo semestre del turno matutino de Ciencias Políticas y Administración Pública manifestaronprofunda preocupación, confusión y enojo por la información que se ha difundido en nuestra facultad sobre un individuo al que se le acusa de portar un arma y amenazar a una de nuestras compañeras del turno vespertino. Esta persona se encuentra estudiando en nuestro grupo desde inicios del presente semestre, su cambio nos tomó por sorpresa y no se nos informó de motivo alguno, acciones que reprobamos contundentemente”.

Agregan que por “nuestra seguridad, como por respeto a nuestra compañera, dejaremos de asistir a clases presenciales hasta que la autoridad universitaria competente esclarezca y tome cartas en el asunto”

Por último, un estudiante nos compartió que la joven toma clases virtuales para evitar ser acosada.

En respuesta, Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ reconoce que una joven fue víctima de violencia en razón de género por un compañero, quien destaca fue cambiado de turno “al horario matutino a fin de que la estudiante se encuentre dentro de los espacios universitarios con el probable responsable y esto la revictimice”.

Destaca que mientras estuviera en la facultad se buscarían a dos integrantes del personal administrativo para que la acompañaran en todo momento para hacerla sentir más segura.

Añade que ayer la joven decidió tomar clases de manera virtual ya que temía por su vida, debido a que el presunto agresor había sido visto en el turno vespertino e incluso la buscó en su aula y la llamó por teléfono.

Agrega que solicitó la palabra en Asuntos Generales en la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario para externar su preocupación de que la facultad no cuenta con mecanismos que permitan garantizar la seguridad del estudiantado, esto, con el propósito de visibilizar las limitaciones que tienen para atender ese tipo de situaciones.

Indica que solicitó apoyo para garantizar la seguridad de los estudiantes y se acordó que este viernes a las 10 horas habrá una reunión para completar el expediente.

Finaliza señalando que la rectora, Teresa García Gasca la acusa de mentir y le exige una disculpa por manipular información, a lo que respondió que cuenta con evidencia para respaldar lo expresado.


Otras notas



De nuestra red editorial