×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“30 contra 400”, la batalla por la que se nombró a Corregidora municipio Heroico

Por Mánelick Cruz Blanco - 27/09/2022

Agustín de Iturbide logró la victoria con un puñado de soldados trigarantes

 “30 contra 400”, la batalla por la que se nombró a Corregidora municipio Heroico

Al mando de una treintena de soldados del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, futuro emperador de México y entonces comandante supremo de la insurgencia, logró la victoria ante 400 militares realistas en la batalla de Arroyo Hondo, apenas a unos kilómetros de El Pueblito.

Esta lucha, bautizada por el capitán, Miguel Ángel Sánchez Lamegos como “30 contra 400”, ha sido la razón por la que está tarde se reconoció como Heroico al municipio de Corregidora, pues esta es de las pocas batallas que se dieron en el estado y que fueron victoriosas para los Insurgentes mexicanos.

En ese sentido, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, consideró necesario que este nombramiento sea un momento de reflexión para los habitantes de Corregidora y los invitó a defender la paz social y el progreso que destacan al municipio.

“Este nombramiento como municipio heroico representa un reconocimiento para Corregidora, pero también un compromiso de mejorar nuestro legado histórico. Los invito a que asumamos este llamado de la Patria con vocación y compromiso a luchar para defender lo que somos y para mantener la calidad de vida, el progreso y la paz social”, destacó el alcalde.

La Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas A. C. (ANACCIM) otorgó, de la mano de su presidente, Sergio Vergara Verdejo, el nombramiento que reconoce la heroica batalla que contribuyó a la independencia del país gracias a que Iturbide logró sobrevivir.

El 7 de junio de 1821 tuvo lugar en Arroyo Hondo, en la entonces pequeña ranchería, ubicada en las faldas del cerro del Picacho, a 11 kilómetros de El Pueblito, ahí fue la sede de una desigual batalla que dejó 43 bajas realistas y que contribuyó, después, a que Iturbide lograra captura San Juan del Río en un estado que pocas veces dejó de estar controlada por el ejército español.


Otras notas



De nuestra red editorial