×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rechaza Kuri compra de camiones chinos para Qrobus

Por Mánelick Cruz Blanco - 30/08/2022

La administración pasada promovió la compra de los autobuses asiáticos

 Rechaza Kuri compra de camiones chinos para Qrobus

Foto: Archivo

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, rechazó que se compren de nuevo autobuses de origen chino con miras al nuevo modelo de transporte público que propondrá su administración, esto en contracorriente de lo que promovió la administración pasada de Francisco Domínguez Servién, esto en el marco de la construcción de los Ejes Estructurales del transporte público.

“No estoy de acuerdo en que sean chinas porque traen muchos problemas de refacciones, tendría que ser algo nuevo y de mejor calidad”, aseveró el mandatario estatal.

Cabe recordar que, en 2017, durante la construcción de los carriles confinados para el transporte público promovidos por la pasada administración, se compraron 222 estos autobuses a las armadoras de autos Yutong y Higer, cuyo costo se estableció de entre un millón 200 mil y dos millones 200 mil pesos.

En aquel entonces, Luis Bernardo Nava Guerrero, hoy alcalde capitalino pero jefe de la oficina de la gubernatura de Domínguez Servién, viajó a China con el extitular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, para cerrar la compra de estos autobuses, por lo que la empresa MóvilQrobus habría obtenido un crédito de 500 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyo funcionamiento es de carácter público, es decir, que se financia con recursos de los contribuyentes.

El nuevo plan de movilidad que promoverá el sucesor de Domínguez, entonces, no contemplará la compra de nuevos autobuses chinos, sino que será algo nuevo en un impulso que pretende la creación de nuevas rutas, la creación de un subsidio para rutas que tengan poco aforo y no sean por completo rentables y, finalmente, el aumento de las frecuencias.

“Teníamos cerca de 900 camiones, nos bajó el 50 por ciento la demanda de transporte y ahorita andamos cerca de los 600. Se les pidieron 35 más por el regreso a clases, ayer llegaron y hay que seguir trabajando en eso. El tema del transporte no se va a arreglar de un día para otro, estamos arreglando la frecuencia, pero bajamos de 600 mil a menos de 300 mil usuarios. Tenemos que hacer varias acciones, no va a ser algo rápido, va a tomar su tiempo pero estamos determinados a hacerlo bien”, recalcó el gobernador.

Finalmente, aunque el gobernador ya reconoció ayer que se llegó a la meta de más de 560 camiones circulando al mismo tiempo, también recordó que, ahora que está finalizado el plazo de tres meses que se le dio a la empresa Móvil Qrobús para que mejorara el servicio, la opción quitar las concesiones y tomar el control del sistema público de transporte sigue sobre la mesa.

“No dejamos nada afuera, se pueden retirar concesiones, una cosa es que ya están llegando a la frecuencia y otra que necesitamos nuevas rutas. Necesitamos tener un nuevo modelo de transporte que no se merecen los queretanos”, sentenció.


Otras notas



De nuestra red editorial