Querétaro es la 4ta ciudad más sostenible: IMCO


Por Miriam Vega el 14/08/2022
 Querétaro es la 4ta ciudad más sostenible: IMCO

Acueducto de Querétaro.

La ciudad de Querétaro destacó en el tema de industria, innovación e infraestructura.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la ciudad de Querétaro se encuentra en la cuarta posición con un puntaje de 66.3 en el índice general de ICS que se dio a conocer este año.

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 mide el avance de las zonas metropolitanas de México en el camino hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta edición las zonas metropolitanas de México obtuvieron, en promedio, 56.06 puntos. Las ciudades están avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS, que contemplan compromisos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

A través del cual se analizan temas sociales, económicos y medioambientales. En la primera edición de dicho índice, en 2015, el puntaje promedio fue de 53.18, por lo que el avance durante siete años ha sido de tan solo 2.88 puntos.

Entre los resultados más relevantes del informe se destaca que: Guadalajara, Hermosillo, Culiacán y Querétaro fueron las zonas metropolitanas más sostenibles del país en 2021.

En contraste, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica figuran como las menos sostenibles. En ese sentido el informe destaca que al ritmo de avance observado para cada zona metropolitana no se podrían alcanzar las metas propuestas para los indicadores considerados por el ICS.

La ciudad de Querétaro destacó en el tema de industria, innovación e infraestructura. El cual pretende “construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”, subraya el documento.

Un indicador relevante es el número de centros de investigación presentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa (PEA). Actualmente el promedio de las zonas metropolitanas en este indicador es de 1.56, mientras que en Querétaro es de 82.41, seguido de Hermosillo (67.74) y Aguascalientes (64.72).

A través del instituto se detalla que una ciudad sostenible es también una ciudad competitiva, porque será capaz de generar, atraer y retener talento e inversión, a la vez que creará las condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin comprometer la de las próximas generaciones.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Convocan a manifestación en Querétaro por el derecho a decidir