Buscan reducir el impacto ambiental en la industria manufacturera


Por Miriam Vega el 19/08/2022
 Buscan reducir el impacto ambiental en la industria manufacturera

Foto: Archivo

El Instituto Tecnológico de Monterrey inauguró el 1° Congreso Internacional del Instituto de Materiales Avanzados para la Fabricación Sostenible

El Instituto Tecnológico de Monterrey inauguró el 1° Congreso Internacional del Instituto de Materiales Avanzados para la Fabricación Sostenible, a través del cual se dan a conocer los avances que se tienen en el tema de la manufactura para reducir el impacto al ambiente por los procesos productivos, así como en la creación de políticas públicas que propicien su desarrollo e implementación.

Actualmente el crecimiento industrial a nivel internacional se debe cernir a los acuerdos internacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de agua y tratar de revertir las consecuencias del cambio climático.

En ese sentido México, como parte importante de las cadenas de valor de grandes empresas internacionales, no puede quedarse atrás y debe valerse del concepto de la triple hélice para que gobierno, academia e industria avancen en sintonía para la generación de materiales sostenibles que sean reciclables con cero emisiones.

Es en ese contexto que la universidad apostó por la creación de un instituto con atención focalizada en las necesidades actuales y que promuevan que las empresas transiten a nuevas formas de producción y se adapten a lo que se conoce como la industria 4.0.

Arturo Molina Gutiérrez, director del centro de investigación hizo un llamado al sector para que la “industria viera al instituto como un brazo experimental para buscar soluciones concretas”.

Por su parte a nivel gobierno se debe pensar en la creación de políticas publicas que dirijan y hasta cierto punto obliguen a las empresas a seguir con la linea internacional que exige la disminución de la huella ambiental. En Querétaro, cuya actividad industrial ha sido base para el desarrollo económico, se comenzará con la aplicación de los llamados impuestos verdes para las empresas que no minimicen su impacto ambiental.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
15 mil mujeres serán beneficiadas con programa de Tarjeta Contigo