×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Del 4 al 10% de los jóvenes denuncian violencia en el noviazgo

Por Miriam Vega - 03/07/2022

7 de cada 10 adolescentes y jóvenes de 15 años y más experimentaron un evento de agresión, una prevalencia alta con la coacción psicológica en primer término, seguida de la física y al final la sexual: ENVIN

 Del 4 al 10% de los jóvenes denuncian violencia en el noviazgo

Group of diverse teenagers hanging out together

En México tan solo del cuatro al diez por ciento de los jóvenes denuncian conductas violentas por parte de sus parejas, ante autoridades de salud o instancias jurídicas, así lo dio a conocer Claudia Ivethe Jaen Cortés, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Dentro de las relaciones, sobre todo entre los más jóvenes, confundir  los actos de control y manipulación con manifestaciones de amor es bastante común, ya que suele ser difícil detectarla y  complejo comprender que se está viviendo algún tipo de abuso.

La mayoría de los estudios señalan que se identifican estas conductas de los 12 a 13 años de edad, aunque en la actualidad los adolescentes comienzan relaciones románticas entre los 10 a los 12 años.

La académica señaló que los tiempos de abuso son diversos y van desde lo emocional, psicológico  hasta lo físico “aquí pueden darse patadas, pellizcos, empujones, etcétera;  e incluso sexual, que va desde la presión para tener intercambio sexual, actos sexuales que no se desean, incluso violación”. 

Jaen Cortés explicó que desafortunadamente se carece de estudios recientes en México que analicen la prevalencia del fenómeno. Los datos más recientes son de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) que realizó el Instituto Nacional de la Juventud en 2007; y de la del Instituto Nacional de la Mujeres que llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016 (ENDIREH).

La primera reportó que siete de cada diez adolescentes y jóvenes de 15 años y más experimentaron un evento de agresión, una prevalencia alta con la coacción psicológica en primer término, seguida de la física y al final la sexual. 

Mientras que en la ENDIREH, a diferencia de la ENVIN, se preguntó a hombres y mujeres para determinar la magnitud de la agresión que se ejerce hacia ellas. En ese último estudio se encontró que 66 por ciento de las mujeres de 25 a 34 años de edad vivió situaciones de violencia emocional, física, económica, sexual, incluso, discriminación a lo largo de su vida. 

De manera específica, en lo que corresponde a la violencia de pareja se registró que en su última relación, cuatro de cada diez la experimentaron.

Por otra parte, algunas investigaciones indican que los varones reciben violencia psicológica en mayor proporción, principalmente por cuestiones vinculadas con celos, control y manipulación. 

Entre los signos de alarma que permiten detectar comportamientos agresivos, destacan: celos extremos y actitud posesiva, invasión de la privacidad y la toma de decisiones, manipulación y manifiestas expresiones de temor a ser engañados o abandonados; intimidación o hacer sentir miedo a la otra persona; intentar dominar, así como aislar a la pareja del resto de sus relaciones interpersonales.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial