×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Redensificación de la vivienda la estrategia para mitigar la mancha urbana

Por Miriam Vega - 03/07/2022

Se deben realizar cambios en el código urbano a nivel estatal y de reglamentos a nivel municipal para forzar un cambio de paradigma en los ciudadanos, de lo contrario, seguirán ocurriendo grandes afectaciones al medio ambiente.

 Redensificación de la vivienda la estrategia para mitigar la mancha urbana

Crecimiento poblacional del Municipio de Querétaro.

Dado el aumento poblacional que ha experimentado el estado de Querétaro en las últimas décadas se deben realizar cambios en el código urbano a nivel estatal y de reglamentos a nivel municipal para forzar un cambio de paradigma en los ciudadanos y evitar que la mancha urbana se siga expandiendo, de lo contrario seguirán ocurriendo grandes afectaciones al medio ambiente.

Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, destacó que la redensificación de las ciudades es una herramienta necesaria para mitigar el crecimiento urbano desorganizado.

“Es un cambio cultural, hay que cambiar ciertos paradigmas de que traemos un modelo de cómo debería ser nuestra vida nuestra vivienda, nuestro método de transporte […] El problema es que para lo que ese está viviendo actualmente, son modelos que ya no son sustentable, que están generando una enorme afectación al planeta y a la calidad de vida”, explicó el ingeniero.

La redensificación de la vivienda se centra en el aprovechamiento de un área determinada para que en ella habiten la mayor cantidad de personas. Realizar dicha transición depende de una suma de voluntades, lo más importante de este trabajo, es aplicarlo en el marco normativo estatal y municipal.

“Se tiene que ver desde la parte de legislar hablando estatalmente el código urbano y municipalmente los reglamentos de construcción para que se pueda accesar a estas redes de meter más habitantes por hectárea en los nuevos desarrollos”, añadió.

El desarrollo inmobiliario no deja de ser un negocio, en ese sentido, Camacho Hurtado, aseguró que las constructoras y desarrolladoras ya tienen apertura para migrar a este modelo, sin embargo “hay revisar cómo se pueden mantener los incentivos a este negocio, pero haciéndolo de una manera mucho mas sustentable”, concluyó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial