×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Industria en Querétaro genera tan solo 3% de energía limpia

Por Miriam Vega - 03/07/2022

El gobierno del estado busca la generación de un programa que incentive la aplicación de tecnologías verdes para aumentar la autogestión energética.

 Industria en Querétaro genera tan solo 3% de energía limpia

Foto: Archivo

En el estado el 60 por ciento del consumo de energía se concentra en el sector industrial, ya que las empresas, en su mayoría, no generan su propia energía de forma sustentable.

De acuerdo con el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, tan solo el 2 o 3 por ciento de la industria genera energía a través de tecnología sustentables.

México actualmente forma parte de tratados internacionales que colocan como meta la generación del 30 por ciento de la energía del sector industrial sea sustentable y libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese contexto, el gobierno del estado busca la generación de un programa que incentive la aplicación de tecnologías verdes para aumentar la autogestión energética, informó Reyes Caracheo.

“El sector está produciendo energía renovable alrededor de el 2 o 3 por ciento, si es muy poco. Por eso nosotros queremos lanzar un programa de promoción de apoyo, de ver financiamientos para que las empresas se animen y buscar que esto cambie” declaró el funcionario.

Asimismo, aseguró que actualmente se lleva a cabo un diagnóstico, para definir las metas para una vez entrado en vigor el programa y afirmó que la autogeneración de energía con métodos sustentables es totalmente viable, sin embargo, aun prevalece la desconfianza y la falta de información respecto al tema:

“Gran parte es desconocimiento y desconfianza de energía renovable y temor a la CFE, pero al contrario está promoviendo este tipo de energía a pequeña escala”

Finalmente comentó que se espera dar a conocer antes de que finalice el 2022, otorgamiento de acompañamiento y un respaldo a las empresas para dar paso a la transición.

“Yo estoy convencido de que esto tiene que cambiar, que es cuestión de informar, de demostrar, de que el área industrial vea que esto es muy conveniente” concluyó el director de la Agencia Estatal de Energía.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial