×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Artistas queretanos se harán presentes en el Burning Man Project en Nevada

Por Miriam Vega - 27/07/2022

La filosofía del desapego y la liberación de todo aquello que no nos permite experimentar plenitud es el corazón de este evento.

 Artistas queretanos se harán presentes en el Burning Man Project en Nevada

Serán 39 obras realizadas por tres artistas mexicanos.

Artistas mexicanos realizarán la primera exposición pictórica en el prestigioso evento Buring Man Proyect, con la colección “Visionary Offerings”, la cual se compone de 39 obras realizadas por tres artistas, mismas que se exhibirán en la estructura principal de acceso al “man”, epicentro de este festival.

La organización productora de éste evento es “Nueve Arte Urbano” quienes obtuvieron el Premio Nacional de Calidad 2016, con el que financiaron la realización de las obras y parte del coste del traslado a Estados Unidos.

Los artistas participantes son: Luis Sánchez, Tania Quezada y Víctor López; artistas de una amplia trayectoria que se fusionaron para crear en conjunto la narrativa de la “ofrenda”. La cual se conjuga con nuestras las raíces y se nutre del viaje del héroe a la que se refiere el autor Joseph Campbell.

El Burning Man u Hombre en Llamas es una celebración mundialmente famosa, que se lleva a cabo en el inhóspito desierto de Black Rock en Nevada, en donde tan solo por una semana se construye una ciudad habitada por 80 mil personas.

La filosofía del desapego y la liberación de todo aquello que no nos permite experimentar plenitud es el corazón de este evento, el cual se nutre de arte, música y una profunda introspección de lo que nos hace humanos.

A pesar de contexto apolítico que involucra “el hombre en llamas”, es imposible no tener presente las coyunturas sociales. Víctor López, es un artista oaxaqueño, que a través de la pintura y el grabado ha logrado adentrarse en el autoconocimiento y el reconocimiento de sus raíces.

“Para mí el grabado es un homenaje directo a mi familia, a mis ancestros a mi familia. Estos surcos, de manera poética, iluminan la oscuridad generando luz a través del tallado. Emulando y homenajeando a mi familia, es lo mismo que se hace en la tierra con el surco y a la hora de cultivar se cultiva la semilla”, nos detalla, al adentrase en las 11 piezas que llevará al otro lado del Río Bravo.

El artista ha visto marcada su historia familiar por los procesos migratorios y la discriminación de una sociedad aterrada de la heterogeneidad. Es por ello que su obra no puede pasar desapercibida y se convierte en un estandarte de los nuestros que están “allá”.

“Es mi primera vez en Estados Unidos y es con la obra, entonces creo que por eso la obra se tenía que plantar un homenaje a todos los que están allá de manera ilegal. Toda mi familia pues está de manera ilegal en Estados Unidos, pues el hecho de llevar esta raíz, estos orígenes y estas formas de homenajear al pueblo de donde soy, también es un homenaje a ellos que están trabajando a diario (…) Cargo una gran responsabilidad, por eso el hombre que carga leña, creo que puedo hablar por todos los que están allá”, explicó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial