SESEQ registró 3 mil ingresos a hospitales por violencia familiar y de género


Por Miriam Vega el 05/06/2022
 SESEQ registró 3 mil ingresos a hospitales por violencia familiar y de género

Foto: Archivo

A pesar de los números siguen siendo elevados, la entidad ha presentado una disminución paulatina de estos registros

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Martina Pérez Rendón, informó que durante el 2021 el estado de Querétaro se colocó en la posición 19 en el indice que realiza el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) con respecto al número de mujeres que ingresaron a algún centro de médico a consecuencia de la violencia familiar o de género.

Este estudio señala que al menos 3 mil mujeres en la entidad presentaron como “causa de enfermedad o de demanda de atención” alguna afectación física o psicológica que se produjo a por la agresión de su pareja o algún pariente cercano.

“El informe semanal de casos nuevo los llevamos las instituciones publicas y se han sumado algunas pavadas, lo ideal sería que todos los prestadores de servicios lograremos hacer este reporte” el cual tiene poco mas de 10 años en funcionamiento, explicó la secretaria.

A pesar de los números siguen siendo elevados, la entidad ha presentado una disminución paulatina de estos registros. En los primeros años Querétaro se situaba en el séptimo lugar y ahora ha descendido hasta el 14.

Sin embargo la pandemia desencadenó un repunte en los casos de violencia hacía las mujeres independientemente de lo que se refleje en los registros médicos, dado que la atención se aboco a la atención del Covid-19.

“Las alusiones pueden se múltiples pero también puede haber situaciones psicológicas y que al momento del interrogatorio se documenta que podría tratarse de violencia familiar. Las que llegan a un hospital se notifican de manera inmediata al ministerio publico, a la fiscalía y se procede con lo que corresponda”.

En ese sentido las cifras oficiales cuentan con un sesgo ya que la mujer debe confirmar que sus lesiones u afectaciones están relacionadas con esté tipo de violencia, de lo contrario el personal medico no puede registrar el ingreso por dicho motivo, apuntó Pérez Rendón.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Queretanos rompen récord de medallas doradas en Nacionales CONADE 2022