×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncian negligencia por autoridades educativas y falta de acción por la FGE en caso del menor Issac N.

Por Miriam Vega - 29/06/2022

Han pasado 89 días desde que su hijo fue internado a consecuencia de una caída durante su estancia en la escuela y hasta el momento no hay esclarecimiento de los hechos.

 Denuncian negligencia por autoridades educativas y falta de acción por la FGE en caso del menor Issac N.

Primaria República Francesa

La madre de Issac denunció que han pasado 89 días desde que su hijo fue internado a consecuencia de una caída durante su estancia en la escuela, que al día de hoy no se esclarece. El niño que cursaba 5° de primaria se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer con daño neurológico permanente que le impide moverse por sí mismo y reconocer a su familia.

A pesar que el médico internista del centro de salud determinó que las secuelas permanentes son resultado de un protocolo de acción lento y poco eficiente, aun no se ha judicializado el caso. Actualmente se lleva en la unidad 4 de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, pero se busca llegar a la unidad de especializada en servidores públicos explicó el abogado, Fabián García.

El accidente ocurrió el 30 de marzo en la escuela pública Primaria República Francesa, en el municipio de Querétaro. Las autoridades educativas aseguraron que el menor cayó de su misma altura, sin embargo el diagnóstico médico reveló que ese no fue el caso, pues el niño presentaba una fractura torácica que le perforó el pulmón derecho y un trauma craneoencefálico.

Hasta el momento se desconoce el desarrollo real de los hechos, sin embargo la madre denunció que desde la aplicación del protocolo hubo negligencia. Ya que en primera instancia se le llamó a ella para recoger a su hijo y no a unidad de emergencia, a pesar de que el menor presentaba indicios de desorientación.

Tras percatarse de ello, la mamá acudió al centro de salud mas cercano, a la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el niño cayó en paro respiratorio y fue trasladado al Hospital del Niño y la Mujer, ya que aún no estaba protegido por el seguro facultativo.

Actualmente Isaac se encuentra recuperándose, sin embargo, el daño que resultó de la omisión en la aplicación de un protocolo de seguridad le ha dejado un daño vitalicio que le impedirá hacer su vida con normalidad, ya que ha perdido el control de su coordinación motriz y el daño neurológico le ha afectado en sus habilidades cognitivas.

Finalmente la madre confirmó que la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) en Querétaro ya se ha puesto en contacto con ella y ha ofrecido un respirador y cama, que le fueron entregados hace poco. No obstante, lo que busca es la capacitación de los docentes, así como la aceleración del proceso judicial que esclarezca el caso y determine responsabilidades.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial