No habrá parlamento abierto para discutir Ley de Aguas


Por Miriam Vega el 13/05/2022
 No habrá parlamento abierto para discutir Ley de Aguas

Foto: Archivo

La figura de parlamento abierto es una modalidad a la que se debe migrar, sin embargo actualmente no está reglamentada.

El presidente de la Mesa Directiva, de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero aseguró que la figura de parlamento abierto es una modalidad a la que se debe migrar, sin embargo actualmente no está reglamentada, por lo que no se consideraría discutir las iniciativas en torno al agua bajo este formato.
Cabe recordar que durante las mesas de trabajo realizadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el foro ciudadano realizado el día de hoy en el Congreso local, para discutir las iniciativas del PRI y el PAN en torno al agua; los especialistas y ambientalistas solicitaban que el tema se discutiera en un verdadero modelo de parlamento abierto.
En ese sentido la diputada, Andrea Tovar dio a conocer que en la legislatura previa se habilitó este mecanismo, por lo que señaló que debe hacerse el ejercicio, para discutir de forma integral la iniciativa de Ley de Aguas. Lo cual se confirma en la Gaceta Legislativa, donde se establece que el modelo de parlamento abierto fue instaurado por la 59 Legislatura el 17 de julio del 2019, luego de que, la entonces diputada, Tania Palacios Kuri presentara la propuesta y esta fuera votada a favor.
Por su parte el diputado, Germaín Garcías reconoció que ha llegado el momento de abrir más foros y mesas de trabajo para trabajar en una ley integral y tratar el tema del agua en todas sus aristas. Sin embargo, actualmente estarán trabajando en las iniciativas que den un marco normativo para la regulación y vigilancia de las instancias operativas. Proyectos, que dio a entender, no se discutirán en un formato de parlamento abierto.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Realiza SESA Colillatón en Querétaro