×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Los procesos migratorios tienen un trasfondo ambiental”: Especialistas

Por Miriam Vega - 22/05/2022

Organismos internacionales señalan que para el 2050 más de 200 millones de personas se podrían ver obligadas a trasladarse dentro de su país o cruzar fronteras.

 “Los procesos migratorios tienen un trasfondo ambiental”: Especialistas

Foto: Archivo

Úrsula Oswald Spring, especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad  Nacional Autónoma de México, UNAM, informó que los eventos naturales los cuales junto con fenómenos inducidos por la sociedad y condiciones socioeconómicas, provocan muertes y daños a la población más vulnerable, desatando los procesos migratorios.

Organismos internacionales han alertad que para el 2050 más de 200 millones de personas se podrían ver obligadas a trasladarse dentro de su país o cruzar fronteras por motivos climáticos; la próxima década se podrían originar puntos críticos de migración por causas medioambientales.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios, señaló que hay una tragedia detrás de esas personas: en su mayoría son pobres y enfrentan con mayor crudeza las modificaciones a sus territorios, debido a las transformaciones climáticas cada vez más acentuadas, que provocan tormentas, huracanes, crecidas de ríos o desgajamientos de montañas, “la situación es cada vez más grave”.

Los procesos de desastre son transversales y deberían tomar en cuenta el tema de género, tanto en el aspecto preventivo, como en la creación de resiliencia, planeación y garante de los derechos. La equidad de género, sustentabilidad y derechos humanos en las políticas públicas, reducen las vulnerabilidades y mejoran la adaptación a los planes de contingencia.

En contraste, añadió Oswald Spring, la pobreza aumenta los riesgos.

Se ha determinado que las poblaciones indígenas sufren más por falta de prevención, mitigación, adaptación y resiliencia, y son las desplazadas de ese sector quienes llegan a padecer una quíntuple discriminación por ser mujeres, indígenas, pobres, jóvenes y migrantes. “Ahí tenemos un problema muy serio”.

En 2020, por ejemplo, vimos que con 28 huracanes se generó un dilema de supervivencia para numerosa gente, la cual no tuvo más remedio que salir de sus lugares de origen para tener acceso a alimentos, agua y algún ingreso, reconoció Oswald Spring.

Asimismo la sequía puede durar uno o dos años, pero al tercero no hay más semilla y solo queda abandonar los sitios; lo mismo ocurre con fenómenos repentinos como huracanes e inundaciones, que obligan a la población a cambiar de condiciones. “De acuerdo con las características personales y familiares, se decide quién se queda, quién se va, cómo se organiza la migración, etcétera”.

En este punto, los análisis de procesos migratorios, así como las políticas públicas que buscan atender el fenómeno deben ser integrales y centrarse, no solo en la contención de las caravanas de personas desplazadas o de los que a diario tratan de cruzar fronteras, si no en los detonantes de los desplazamientos.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial