×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro no hay ni hepatitis infantil ni viruela del mono: Secretaría de Salud

Por Miriam Vega - 23/05/2022

En los últimos días se han detectado brotes de dos nuevas enfermedades que mantienen un riesgo patente de desatar otra epidemia a nivel mundial: la hepatitis infantil y la viruela de mono. Los focos de contagio se han concentrado en Europa y Estados Unidos

 En Querétaro no hay ni hepatitis infantil ni viruela del mono: Secretaría de Salud

Foto: Archivo

La titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, aseguró que hasta el momento no existen registros de casos de viruela de mono, ni de hepatitis infantil.

En los últimos días se han detectado brotes de dos nuevas enfermedades que mantienen un riesgo patente de desatar otra epidemia a nivel mundial: la hepatitis infantil y la viruela de mono. Los focos de contagio se han concentrado en Europa y Estados Unidos.

En el caso de la hepatitis infantil, México ya registro sus primeros casos en Nuevo León e Hidalgo, pero que aún no tiene presencia en el estado de Querétaro, aseguró la secretaria Pérez Rendón.

En el caso de la viruela de mono, aún no ha detectado pacientes con indicios, sin embargo ya se han alertado al personal de lo servicios de salud para realizar las pruebas pertinentes a cualquier cuadro de apariencia sospechosa:

Igual que en la otra circunstancia recibirnos el anuncio y se compete a todo el sector salud para estar atentos en el caso de encontrar algún paciente con un cuadro sugestivo” declaró la funcionaria.

Añadió que en caso de que se identificara algún paciente con sospecha de presentar algún cuadro de viruela, se hace la notificación se toman las muestras de forma inmediata y se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Finalmente recordó que en el caso de la viruela del mono no existe un gran margen de interpretación o de otro diagnóstico ya que “la viruela ya está erradicada”, por lo que no existen casos de la común.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial