×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El sistema de autoabasto energético está por desaparecer

Por Miriam Vega - 06/05/2022

El estado mexicano incurriría en omisiones y faltas: IMCO

 El sistema de autoabasto energético está por desaparecer

Celdas solares

El sistema de autoabasto energético es una modalidad de permiso de generación de energía eléctrica que permitía a personas físicas o morales generar electricidad para su propio consumo. Se trataba de una figura contemplada en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, misma que fue eliminada de la legislación mexicana.

Este esquema a nivel nacional fue descartado, no obstante algunos contratos de empresas e incluso instituciones públicas siguen vigentes, ya que se emitieron por varios años, sin embargo podrían ser cancelados antes de tiempo atentando contra el estado de derecho de sus dueños e inclumpliendo con acuerdos internacionales.

De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 1994 se emitieron un total de 468 permisos de autoabasto, de los cuales 347 aún tienen permisos vigentes.

Esta figura está planeada para que desaparezca de forma gradual a lo largo de los siguientes años, conforme sus Contratos de Interconexión Legados caduquen, la fecha estimada para que se elimine por completo es en mayo de 2039.

En suma 430 permisionarios del sector privado y 38 permisionarios del sector público invirtieron un total de 26.8 mil millones de dólares en la construcción de centrales eléctricas que operan bajo esta modalidad. Quienes generan electricidad en sus propias plantas, cesando su dependencia del suministro que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

A pesar de impacto que implica la desaparición de esta figura a largo plazo, actualmente se libra una polémica puesto que a través de cambios regulatorios y legales se pretende limitar sus alcances, e incluso revocar de forma anticipada los permisos emitidos; subrayó el instituto.

De proceder el estado mexicano incurriría en omisiones y faltas como: atentar contra el estado de derecho y la certidumbre jurídica al vulnerar las condiciones bajo las cuales las empresas y entidades públicas invirtieron en la construcción de centrales de generación e infraestructura de transmisión, así como en, inhibir la capacidad del país para atraer inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico y en otros sectores económicos.

Además incrementaría de forma innecesaria los costos de producción de las empresas que consumen electricidad bajo este esquema y obstaculizaría el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo de París al reducir la participación de energías renovables en la matriz de generación eléctrica del país, informó el IMCO.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial