×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Policía de proximidad y reformas al Código Penal propuestas por Kuri ya son una realidad

Por Mánelick Cruz Blanco - 28/04/2022

El dictamen contó con el apoyo de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente, alcanzando 20 votos a favor y solamente con dos en contra y tres abstenciones del grupo parlamentario de Morena

 Policía de proximidad y reformas al Código Penal propuestas por Kuri ya son una realidad

Foto: Archivo

La creación de la policía de proximidad, un organismo descentralizado de prevención de la violencia, y la reforma a un 30 por ciento de los artículos del Código Penal fueron aprobadas por el Congreso del estado tras ser devuelto para considerar observaciones del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Esta reforma modificará las funciones de las policías estatal y municipales para , además de dárseles funciones de policía ambiental. Además, se establece la creación de una comisión descentralizada con funciones de prevención que debe crear el poder ejecutivo del estado.

Además, se aumentaron las penas a los delitos como el de homicidio, que pasará de 7 a 15 años de prisión a 10 a 20 años; el de homicidio calificado que aumentará su pena mínima de 15 a 20 años y mantendrá los 50 años de pena máxima; y el feminicidio, que aumentará cinco años su pena mínima, pasando de 20 a 25 años.

También aumentan la pena de prisión al delito de violencia en eventos deportivos y espectáculos, de uno a cuatro años de prisión a penas de 2 a 6 años. Asimismo, se aumenta la pena del delito de violencia de género y se da pena de prisión al delito de amenazas.

El dictamen contó con el apoyo de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente, alcanzando 20 votos a favor y solamente con dos en contra y tres abstenciones del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial