×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A pedido del gobernador, crearán policía de proximidad y organismo descentralizado para la prevención del delito

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2022

Así lo informó el presidente la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Antonio Zapata Guerrero

 A pedido del gobernador, crearán policía de proximidad y organismo descentralizado para la prevención del delito

Foto: Especial

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil aprueba paquete de reformas enviado por el gobernador Mauricio Kuri González. Se crearía Policía de Proximidad y un organismo descentralizado de prevención, informó el presidente de dicha comisión, Antonio Zapata Guerrero.

Se crea un organismo descentralizado estatal que va a ayudarnos a estandarizar los trabajos de seguimiento de las decisiones que tomen los jueces cívicos y asedia. Se tendrá que hacer una capacitación a los jueces y a las policías”, informó el legislador y agregó que ya hay un presupuesto establecido para este organismo en el presupuesto de egresos.

Por otra parte, el también presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, reveló que con este paquete de reformas se crea la Policía de Proximidad modificando “las funciones” de la policías estatal y municipales.

Se modifican las funciones, se les enriquece el trabajo con el objetivo de que la Policía de Proximidad realmente pueda ser el primer respondiente de muchos conflictos que se generan e implican ácaros de violencia pero que son conflictos vecinales”, aclaró el legislador.

Además, Zapata consideró que con estas leyes se buscará que “respetando la autonomía municipal, todo el catálogo de penas cívicas se homologue” en todo el estado.

También, el legislador agradeció “la disposición que han tenido los grupos parlamentarios en la construcción del dictamen”, destacando la importancia de “la voluntad política para llegar a acuerdos”.

Cabe recordar que a este paquete de 10 reformas se adhirieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Querétaro Independientemente. En esta comisión se aprobaron 9 de 10 reformas, propuestas por el gobernador la semana pasada, y que serán votadas en pleno mañana.


Otras notas



De nuestra red editorial