×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban en comisión aumentar penas en Código Penal; propuesta viene del gobernador

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2022

Las penas por homicidio pasarán de 7 a 15 años de prisión a 10 a 20 años; el homicidio calificado aumentará su pena mínima de 15 a 20 años y mantendrá los 50 años de pena máxima; y el feminicidio aumentará cinco años su pena mínima, pasando de 20 a 25 años

 Aprueban en comisión aumentar penas en Código Penal; propuesta viene del gobernador

Foto: Archivo

La comisión de Administración y Procuración de Justicia dio luz verde a la propuesta de reforma enviada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, que ahora pasará a su votación en pleno.

Apoyado por diputados del Partido Acción Nacional, Querétaro Independientemente y del Partido Revolucionario Institucional, la reforma al 30 por ciento de código penal incluirá 6 reformas propuestas por legisladores de estos tres partidos.

Sobre las reformas al Código Penal, el presidente de la comisión, Guillermo Vega Guerrero, destacó el aumento de penas a los delitos como el de homicidio, que pasará de 7 a 15 años de prisión a 10 a 20 años; el de homicidio calificado que aumentará su pena mínima de 15 a 20 años y mantendrá los 50 años de pena máxima; y el feminicidio, que aumentará cinco años su pena mínima, pasando de 20 a 25 años.

También aumentan la pena de prisión al delito de violencia en eventos deportivos y espectáculos, de uno a cuatro años de prisión a penas de 2 a 6 años. Asimismo, se aumenta la pena del delito de violencia de género y se da pena de prisión al delito de amenazas.

Asimismo, Vega Guerrero consideró necesario actualizar un código penal que “fue publicado en 1987”. En ese sentido, informó que serán 113 artículos modificados o derogados de la propuesta del poder ejecutivo, y se incluirán 6 propuestas de reforma más de los diputados de los partidos antes mencionados.

También, se establecerán multas monetarias para los delitos de lesiones, omisión de auxilio, atropellado, privación de la libertad, asalto, violación, abuso sexual, estupro y delitos por corrupción, que no se tenían en el anterior documento.

Asimismo, esta reforma busca homologar el Código Penal local con el código federal de procedimientos penales. Y se establece la responsabilidad de personas

Además, se establecen también a que quienes incumplan penas o medidas de seguridad, la negativa de acceder acceder a beneficios en procesos futuros y se aumentan también el penas en delitos cuando ocurran agravantes.

Finalmente, Vega Guerreros agradeció la colaboración de la Fiscalía General del estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y “barras de abogados que tuvieron la oportunidad de participar”.

Quiero resaltar es que no es de una autoría única. En este ejercicio, hay que reconocer, que dada la trascendencia y la importancia de tener un Código Penal actualizado, vigente, útil han participado, sí diputadas y diputados, pero de manera muy especial especialistas”, subrayó el legislador.


Otras notas



De nuestra red editorial