×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autores y autoras de México para leer en el Día Internacional del Libro

Por Miriam Vega - 23/04/2022

¿Sabías que México es uno de los países que más han aportado a la literatura en el mundo hispanoparlante? Este Día Internacional del Libro, Códice Informativo trae para ti algunas de las plumas más destacadas que han nacido y vivido en el territorio nacional

 Autores y autoras de México para leer en el Día Internacional del Libro

Foto: Especial

Hoy 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una celebración instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995 y tiene como objetivo promover la lectura, así como reconocer a los grandes autores que han dado forma a la cultura.

En ese sentido México tiene autores de calidad internacional, quienes a través de su prosa o sus versos han hecho un fiel retrato de lo que es la cultura mexicana. Si eres fan de la lectura o te gustaría adentrarte un poco más, aquí te presentamos algunos autores nacionales, clásicos y actuales, a los que te recomendamos des una oportunidad:

Guadalupe Nettel es una autora de novelas, cuentos y ensayos. Su obra se caracteriza por lo extraño y peculiar de sus personajes. Ha ganado premios internacionales importantes como el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, con su libro de cuentos El matrimonio de los peces (2013) y el Premio Herralde de Novela, con Después del invierno (2014). Sus obras más aclamadas son La hija única, El huésped y El cuerpo en que nací.

Juan Rulfo es uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana. Tanto sus libros, como su trabajo fotográfico son un retrato del pueblo mexicano, en ellos habla de la pobreza, el desarraigo familiar, la violencia y la orfandad. Sus obras más emblemáticas son El gallo de oro, El llano en llamas y por supuesto Pedro Páramo.

José Emilio Pacheco fue un poeta, narrador y ensayista mexicano con una importante trayectoria literaria, considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX. Sus temas recurrentes eran en la poesía eran el tiempo, la muerte y la vida; en sus cuentos y novelas lo más recurrentes eran las temáticas relacionadas con las relaciones interpersonales y el dolor de la pérdida. Algunas se sus obras más alabadas son Las batallas en el desierto, Morirás lejos, El principio del placer y Los trabajos del mar.

Fernanda Melchor es una de las jóvenes promesas de la literatura mexicana, a través de su prosa retrata la realidad que se vive en el México contemporáneo, siempre con un toque de denuncia social. Sus obras más conocidas son Temporada de Huracanes, Aquí no es Miami y Páradis.

Rosario Castellanos es considerada al día de hoy una de las escritoras más importantes de México en el siglo XX. Incursionó en la narrativa, la poesía y la dramaturgia, teniendo éxito en todas. Es sus obras bordó principalmente temas relacionados con la mujer y las comunidades indígenas. Te recomendamos adentrarte en sus antologías poéticas y en sus obras Balún Canán, Ciudad Real y Mujer que sabe latín.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial