×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A 10 días de presentar paquete de reformas, Congreso del estado aprueba iniciativas del gobernador

Por Mánelick Cruz Blanco - 01/04/2022

Las reformas modificarán en un 30 por ciento el Código Penal del estado, aumentando penas en algunos delitos, entre ellos el homicidio, feminicidio y se dan penas monetarias para lesiones, omisión de auxilio, atropellado, privación de la libertad, asalto, violación, abuso sexual, estupro y delitos por corrupción

 A 10 días de presentar paquete de reformas, Congreso del estado aprueba iniciativas del gobernador

Foto: Archivo

A 10 días de que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, presentara un paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, y a sólo un día de aprobarse en comisiones, el Congreso del Estado aprobó por 18 votos de las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente.

Esto forma parte de una estrategia perfectamente delineada. Integrando más herramientas para el cumplimiento de las atribuciones que permitan que la policía nos brinde paz y tranquilidad. El derecho a la justicia sustentará todos estos instrumentos”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Zapata.

Las reformas modificarán en un 30 por ciento el Código Penal del estado, aumentando penas en algunos delitos, entre ellos el homicidio, feminicidio y se dan penas monetarias para lesiones, omisión de auxilio, atropellado, privación de la libertad, asalto, violación, abuso sexual, estupro y delitos por corrupción.

Asimismo, se creará la figura de la Policía de Proximidad, y se creará un organismo descentralizado de prevención del delito. Asimismo, se creará una base de datos de delitos a nivel estatal y la homologación del catálogo de penas cívicas.

Entre las reformas se incluirán el agravante de agravante de lesiones por razón de género, en el que se incluyen el ataque con uso de ácidos o substancias corrosivas, irritante, caustica, toxica o inflamable o cualquier otra que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones y la segunda por robos y vandalismo en escuelas.

El coordinador de los diputados priístas, Juan Guevara, han sido escuchados. Consideró qué hay “retos muy importantes donde se tiene que trabajar de manera coordinada y en conjunto”, por lo que destacó la aportación de “especialistas del tema”.

Agradecemos la oportunidad de participar en la mensajito de trabajo con el gabinete de seguridad. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer el paquete legislativo que tiene como finalidad el fortalecer la y actualización del marco jurídico”, agregó la priísta Graciela Juárez.

Asimismo, tanto Manuel Pozo, de Querétaro Independiente, como Ricardo Astudillo, del Verde Ecologista, celebraron la inclusión de sus propuestas. El primero por aumentar penas por robo de propiedad pública y el segundo por la creación de la Policía Ambiental.


Otras notas



De nuestra red editorial