×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Temes que hackeen tu cuenta WhatsApp? Aquí te damos algunas recomendaciones para prevenirlo

Por Miriam Vega - 12/01/2022

El secuestro de cuentas de WhatsApp ha sido una de las estafas más comunes en los últimos años alrededor del mundo.

 ¿Temes que hackeen tu cuenta WhatsApp? Aquí te damos algunas recomendaciones para prevenirlo

Los ciberdelitos son cada vez más frecuentes, la relevancia de las redes sociales y la gran cantidad de información que manejamos a través de ellas las hace un blanco tentador para los estafadores.

El secuestro de cuentas de WhatsApp ha sido una de las estafas más comunes en los últimos años alrededor del mundo. Los usuarios de pronto se ven expulsados de sus sesiones en sus dispositivos y el impostor comienza a enviar mensajes a sus contactos solicitando “ayuda” materializada en dinero a través de transferencias bancarias.

Y parece que ni siquiera lo funcionarios públicos ha logrado librarse de dichos ataques. Los gobernadores de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas denunciaron -mediante sus cuentas de Twitter- haber sido víctimas de este delito. 

Incluso el expresidente de la Nación Vicente Fox, a inicios de éste año, twitteo: “Me hackearon mi cuenta de WhatsApp cualquier mensaje de mi parte,  por favor no hagas ningún caso”.

Parece ser que nadie está a salvo de estos ciber ataques con los que se pretenden llenar cuentas bancarias con depósitos de amigos y familiares que solo pretenden ayudar; o cobrar una especie de rescate por devolver a su propietario la cuenta robada.

Según datos de la firma de ciberseguridad VU, el 80 por ciento de los usuarios de esta mensajería no realizan el proceso de verificación, por lo que son un objetivo fácil para estos delincuentes. Pues en la mayoría de las ocasiones solo basta con un número telefónico para poder secuestrar las cuentas.

Es indispensable adelantarse al estafador y activar la verificación en dos pasos de tu cuenta, pues si quien la usurpa lo hace primero será muy complicado volver a recuperarla. De acuerdo con el soporte técnico de WhatsApp, una vez que se active dicho candado de seguridad deberás esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación en dos pasos. 

A pesar de ello si el ladrón es persistente este se puede convertir en una lucha constante por el control de tu cuenta y puede obligarte a cambiar de número telefónico. Por lo que se recomienda ampliamente activar la verificación en dos pasos de todas tus redes sociales y servicios de mensajería.

Entre otras recomendaciones que puedes seguir para abonar a tu seguridad, es evitar compartir cadenas de mensajes, abrir enlaces sospechosos o que no hayas solicitado y responder mensajes de texto de usuarios no identificados.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial