×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sostiene MCCI que Delfina Gómez entregó a Morena dinero de trabajadores

Por Miriam Vega - 20/01/2022

De acuerdo con el INE, a 472 trabajadores se les descontó el 10% de su salario con el propósito de entregar el dinero a Morena, según reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

 Sostiene MCCI que Delfina Gómez entregó a Morena dinero de trabajadores

Foto: Archivo

Delfina Gómez, actual Secretaria de Educación, fue vinculada con la retención del 10% del sueldo de 472 trabajadores del DIF Municipal de Texcoco, dinero que fue a parar a los bolsillos de Morena; según revela una investigación de MCCI.

El Instituto Nacional Electoral aseguró contar con pruebas que demuestran que durante la administración de Delfina Gómez en Texcoco, se descontó el 10 por ciento de su sueldo a 472 trabajadores. Asimismo una parte de ese dinero fue destinada al financiamiento de las actividades de Morena.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, recabo información en la que se señala que los trabajadores del DIF Municipal de Texcoco así como el del Estado de México, exigieron un “diezmo” a sus trabajadores. Cabe mencionar que durante esa época el DIF Estatal se encontraba a cargo de Alejandro Gómez Álvarez, hermano de Delfina, y su firma se hace presente en los cheques registrados.

En pólizas y en cheques del Ayuntamiento de Texcoco, algunos firmados por la propia Delfina Gómez, consta que una de sus asistentes, de nombre María Victoria Anaya Campos, recibió de febrero de 2013 a febrero de 2015 más de 10.8 millones de pesos provenientes del diezmo retenido a los trabajadores; especificó la investigación.

María Victoria Anaya Campos y Sara lveth Rosas Rosas, militante de Morena en esa época, recibieron en un total de 13.8 millones de pesos del municipio y del DIF estatal.

Parte de lo recaudado fue a parar a las estrategias de Morena, pues de acuerdo con los estados de cuenta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al Instituto, al menos 2.2 millones de pesos están directamente relacionados con Morena.

Entre las pruebas se encuentran cheques emitidos por Victoria Anaya a personas involucradas con el partido; el entonces operador político, Marcos Ramos Pineda, quien realizaba brigadas para afiliar militantes recibió la cantidad de 856 mil pesos.

Además, de constatar el registro de un pago por 130 mil pesos a un servicio de transporte para trasladas a varias personas a Valle de Chalco, en el Estado de México, en las mismas en fechas en que AMLO diera una gira por esa misma localidad.

Actualmente muchos de los involucrados se encuentran en importantes cargos al interior del gobierno federal como abanderados de Morena, ejemplo de ello es Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco y ahora es titular de la SEP.

Pero también están Horacio Duarte Olivares, quien fue secretario del Ayuntamiento de Texcoco y es el actual administrador general de Aduanas; María Victoria Anaya Campos es actualmente directora de área en la Secretaría de Bienestar; y Sara lveth Rosas Rosas es regidora en Texcoco.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial