×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Quién es quién en la Banca Nacional?

Por Miriam Vega - 13/01/2022

La probabilidad de que Banamex quede en manos de grupos internacionales y no locales es alta.

 ¿Quién es quién en la Banca Nacional?

Foto: Archivo

El anuncio de la venta Banco Nacional de México (Banamex), uno de los bancos con más presencia en México, ha desatado controversia en el sector financiero. Esto responde a la decisión del grupo bancario estadounidense Citigroup de dejar de colaborar con la Banca Mexicana.

Banamex anunció en 2016 el cambio de nombre de su marca a Citibanamex, en señal de la alianza que se mantiene con el grupo financiero Citigroup, de quien el banco mexicano era subsidiario desde hace más de 15 años.

Actualmente, Citibanamex se sitúa como el tercer banco de mayor presencia en el país con más de 23 millones de clientes, un equipo de 33 mil empleados y una red de más de mil 300 sucursales distribuidas en el territorio nacional. Además de contar con aproximadamente 2 mil 152 marcas de servicios financieros subsidiarias registradas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banamex reportó activos por 1.43 billones de pesos, en total dicha institución concentra el 12.4 por ciento de los 7.17 billones de pesos en activos que juntan las tres potencias bancarias BBVA, Santander y Banorte.

Teniendo en cuenta su enorme cartera de clientes, diversidad de servicios y subsidiarias además de activos poderosos, la venta de Citibanamex no es tema menor.

El grupo bancario que logre hacerse con ese grande del gremio deberá tener un capital robusto; sin embargo, los cinco bancos nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores carecen de la capacidad financiera y liquidez para comprar los negocios de banca corporativa y de consumo de Citibanamex.

Por lo que es la probabilidad de que Banamex quede en manos de grupos internacionales y no locales es alta; al menos esa es la opinión del analista de Intercam Casa de Bolsa, Carlos Gómez.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial