×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, en el lugar 12 con más suicidios en México: Inegi

Por Miriam Vega - 13/01/2022

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, las autoridades de salud señalaron algunas pautas para identificar este padecimiento

 Querétaro, en el lugar 12 con más suicidios en México: Inegi

Foto: Especial

Querétaro se posicionó en el lugar 12 con mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la entidad, el 19.6 por ciento de las muertes violentas en el estado corresponden a suicidios.

Con el propósito de crear conciencia sobre este problema de salud que supone la depresión al no ser tratada y evitar fatídicos desenlaces se instauró el  Día Mundial de la lucha contra la Depresión. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno de salud mental común que afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo. “Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras”.

La detección oportuna ofrece la oportunidad a las personas de rehacer su vida con normalidad y contrarrestar los efectos que pueden producir los diversos espectros de la depresión.

El Inegi determinó que durante el año 2020, siete mil 896 personas cometieron suicido. El reporte que realizo el Instituto señaló que el Estado de Querétaro supera la media nacional en la tasa estandarizada de suicidios, la cual es del 6.2 en contraste con el 7.1 por cada cien mil habitantes, que registra la entidad.

Además, al comparar el universo total del registro de muertes violentas, Querétaro reportó que el suicidio represento 19.6 por ciento de estas defunciones.

De cuerdo con la OMS las personas que padecen trastornos dude depresión son el grupo más vulnerable para cometer actos suicidas o desarrollar otros problemas asociados a las autolesiones e ideaciones suicidas, como lo son las adicciones.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria los problemas de salud mental se acrecentaron por lo que desde el Centro Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Querétaro, se priorizaron las atenciones de urgencia. Con lo que se alcanzó una cifra de atención por depresión de 576 consultas de primera vez y cuatro mil 540 subsecuentes por la misma causa.

La presencia constante de los siguientes síntomas, podría significar un cuadro de depresión el cual requiere atención médica especializada y apoyo emocional con un profesional:

  • Tristeza persistente.
  • Sensación de ansiedad.
  • Sensación de vacío.
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo.
  • Irritabilidad, frustración o intranquilidad.
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos recurrentes.
  • Disminución de energía.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pérdida de memoria.
  • Alteración del sueño.
  • Cambios en el apetito.
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos.
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio

Cabe señalar que existen diferentes tipos de trastornos depresivos con sus propias características y tratamientos, que permitirán a quien lo padecer realizar sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida.

Los más comunes son:

  • Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: es considerado el más grave, ya que suele abarcar períodos extensos en los cuales la persona puede interrumpir o alterar tareas cotidianas como la alimentación, el descanso, concentración y responsabilidades.
  • Trastorno depresivo persistente o distimia: consiste en la pérdida de interés de actividades, alteraciones en el sueño, baja autoestima y falta de motivación.
  • Depresión postparto: se da en el primer mes siguiente al nacimiento del bebé. Las personas que lo padecen sufren de cambios de humor, irritabilidad, insomnio, pérdida de apetito, entre otras cosas.
  • Trastorno afectivo estacional: se produce durante el invierno, cuando las personas sienten desesperanza y aislamiento social a causa de la poca cantidad de horas solares del día.
  • Depresión psicótica: presenta alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de angustia.
  • Enfermedad maníaco depresiva o trastorno bipolar: en este se dan cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales que van hasta sentimientos de tristeza o depresión.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial