×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No hay pérdida de empleos en Querétaro desde finales de 2020: Inegi

Por Miriam Vega - 21/01/2022

Las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, también presentaron un decremento de 1.7 millones con relación a diciembre de 2020

 No hay pérdida de empleos en Querétaro desde finales de 2020: Inegi

Foto: Archivo

Querétaro no ha perdido más empleos desde finales del 2020, pues al cierre del 2021 se mantiene una recuperación total de la Tasa de Ocupación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Estado de Querétaro presentó una Tasa de Ocupación consistente a lo largo del año que concluyó. Para diciembre del 2020, la tasa fue de 95.3%, mientras que para el mismo periodo del 2021 fue de 95.4%.

A nivel nacional los datos indican que la Población Económicamente Activa (PEA) en 2021 fue de 59 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.5 por ciento; cifra superior en 4.3 millones con relación a la de diciembre de un año antes, lo que indica que en todo el país comienza a registrarse una recuperación del empleo, luego de los embates de la pandemia.

En contraste, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, cifra inferior en 2 millones de personas a la de diciembre de 2020.

El INEGI, determinó que 56.9 millones de personas estuvieron ocupadas en diciembre pasado, 4.3 millones de personas más en su comparación anual. Las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, también presentaron un decremento de 1.7 millones con relación a diciembre de 2020.

Por su parte la tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 se registró una Tasa de Desocupación con un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4%, y la Tasa de Subocupación subió 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 11.1% en el mismo periodo. Sin embargo, dichos datos corresponden a las predicciones para las fechas donde tradicionalmente existe mayor desempleo y proceso de rotación de personal.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial