×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro, el mejor evaluado a nivel nacional

Por Miriam Vega - 17/01/2022

De acuerdo con Coparmex Data, el estado es también uno de los mejor evaluados en seguridad y combate a la corrupción

 Gobierno de Querétaro, el mejor evaluado a nivel nacional

Foto: Archivo

Querétaro es el estado con mayor aprobación gubernamental de acuerdo con Coparmex Data 2021, durante este año la entidad alcanzó un porcentaje histórico a nivel nacional de 92.3%; además de ser uno de los mejor evaluados en seguridad y con el menor registro de corrupción.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer los resultados de la herramienta d medición Data Coparmex 2.0 correspondiente al 2021; en la a través de 10 indicadores divididos en tres bloques se reconocen las fortalezas y debilidades de los estados.

De acuerdo con los datos recabados por la Confederación través de fuentes oficiales, así como con datos de la empresas asociadas al organismo autónomo; se reconoció a Querétaro como una de los estados con mejores condiciones para la generación de empleo e inversión de nuevas empresas.

Se posicionó como la entidad con mayor porcentaje de aprobación respecto a su gobierno estatal con un 92 por ciento, porcentaje jamás alcanzado por ninguna entidad desde que se inicio el proyecto de medición en 2018.

La entidad también batió récord con el porcentaje históricamente más bajo de corrupción reportada por empresas asociadas, con el 10.8 por ciento.

Además de ser el único estado en registrar seis cuentas públicas sin dinero que aclarar o que deban comprobar ante la Auditoria Superior de la Federación, incluyendo la deuda cero reportada en el 2021.

En tanto, la confederación también incluyó a Querétaro dentro de las tres entidades donde su socios refirieron sentirse más seguros, luego de que se diera a conocer que 1 de cada 2 han sido víctimas de delitos.

Entre los que destacan el robo de mercancías durante los traslados, así como de vehículos. Por su parte los ataques cibernéticos, registraron un aumento significativo durante el último año.

Además de la seguridad los socios de la Confederación señalaron a Jalisco, Coahuila y Querétaro; como las entidades donde se encontraron mejores condiciones para tener oportunidades de trabajo dentro de la formalidad.

Ante lo que el presidente de la Coparmex en el estado, Jorge Camacho Ortega; refirió que todo es mejorable y que si bien “Querétaro es de los mejores estados, si vemos en los diferentes elementos de medición, es el que mejor sale” aún pueden obtenerse mejores resultados.

Reconoció que este éxito es resultado del trabajo que se ha realizado en conjunto con las autoridades gubernamentales y la sociedad civil, en lo que se conoce como la triple hélice.

“Eso tiene que ver con una secuencia a lo largo de los años donde los ciudadanos participamos en el ejercicio de gobierno. Para que se mantenga así los ciudadanos debemos seguir exigiendo” para continuar mejorando en todos los rubros y por otro lado que el gobierno en sus diferentes niveles sigan haciendo su trabajo, concluyó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial