×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comunidad de UNAM Juriquilla pide justicia para profesor asesinado en Villagrán

Por Miriam Vega - 03/01/2022

El académico perdió la vida durante un intento de robo en el municipio guanajuatense

 Comunidad de UNAM Juriquilla pide justicia para profesor asesinado en Villagrán

Foto: María Enciso

Estudiantes y profesores de la UNAM campus Juriquilla exigen justicia para el Dr. Roberto Stanley Molina Garza, quien fue asesinado en un intento de robo, el 29 de diciembre, en el Municipio de Villagrán, Guanajuato.

El Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Querétaro; emitió un comunicado en el que exigen a las autoridades del vecino estado de Guanajuato actúen en respuesta al asesinato:

Solicitamos respetuosamente a las autoridades municipales y estatales, así com la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a que realicen todas las diligencias necesarias para la muerte abrupta y violenta del Dr. Molina no quede impune” se lee en el comunicado.

La denuncia trasciende en un contexto de profunda inseguridad a nivel nacional misma que limita las actividades académicas, científicas y sociales de todos y todas; expusieron miembros del instituto.

Deseamos fervientemente que la lamentable e irreparable pérdida de nuestra colega signifique un parteaguas, a partir del cual las autoridades competes de los diversos niveles de gobierno puedan demostrar que la impartición de justicia rápida y expedita, es posible en el Estado de Guanajuato”, sentenció la comunidad universitaria.

Molina Garza fue un profesor querido por toda la comunidad estudiantil, lo caracterizaba tanto su habilidad pedagógica como su calidad humana; misma que, de acuerdo con sus conocidos, traspasó a todos los ámbitos de su vida.

Su muerte no solo supone la pérdida de una gran persona, sino también de un investigador extraordinario con reconocimiento a nivel nacional e internacional; que puso por muchos años el nombre de México por lo alto dentro de la comunidad científica.

Durante su carrera realizó proyectos de investigación en paleomagnetismo, en el suroeste de los Estados Unidos y en el norte de México con apoyo del National Science Foundation, así como en el noroeste de China con apoyo de National Geographic; por mencionar solo algunos de sus muchos logros.

En 1999 arribó al estado de Querétaro donde formó parte de lo que hoy es el Centro de Geociencias, como uno de los científicos y docentes en el entonces recién creado campus.

Hoy la indignación invade a cada una de las personas que se vieron impactadas por él y proclaman justicia por su terrible muerte.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial