×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Baja percepción de inseguridad en Querétaro en el último trimestre: Inegi

Por Miriam Vega - 19/01/2022

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a nivel nacional casi el 66% de las personas adultas consideran que vivir en su ciudad es peligroso

 Baja percepción de inseguridad en Querétaro en el último trimestre: Inegi

En Querétaro, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos bajó 5.1 puntos porcentuales en el último trimestre del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Detalló que en el tercer trimestre del año pasado la percepción de inseguridad se ubicó en 44.8 puntos, mientras que en el último trimestre, el 39.7 por ciento de los ciudadanos consideró que es inseguro vivir en Querétaro.

La población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos en Querétaro fue del 31.6 por ciento en el tercer trimestre del 2021, mientras que en el último trimestre fue de 38.5 por ciento.

En el mismo sentido, se señaló que a nivel nacional, en diciembre de 2021, 65.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades del país consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Refirió que estas cifras representan un cambio estadísticamente significativo en comparación a diciembre de 2020 y septiembre de 2021, en donde esta percepción fue de 68.1 y 64.5 por ciento, respectivamente.

Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2021, 76.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2 por ciento en el transporte público, 62.4 por ciento en el banco y 57.9 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Iztapalapa, Tonalá e Iztacalco, los núcleos urbanos más violentos

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Iztapalapa con 70.2 por ciento, Tonalá con 61.7 por ciento e Iztacalco con 59.2 por ciento

Las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tapachula con 7.4 por ciento, Culiacán Rosales con 11.8 por ciento y
Veracruz con 12.7 por ciento.

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 75 por ciento mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 31.8 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

 

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial