×

Opinión



Secciones




Presenta Inegi medición del bienestar de la población adulta en México

Por Miriam Vega - 14/12/2021

La población de Querétaro reportó sentir un estado anímico de 5.19 en una escala del 0 al 10 y una satisfacción de vida del 8.79 lo que sitúa a la entidad ligeramente por encima del promedio nacional.

 Presenta Inegi medición del bienestar de la población adulta en México

La población de Querétaro reportó sentir un estado anímico de 5.19 en una escala del 0 al 10 y una satisfacción de vida del 8.79 lo que sitúa a la entidad ligeramente por encima del promedio nacional,  de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta permite saber cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

A nivel general México se ubica en 8.45 en el indicador de satisfacción de vida; siendo Nuevo León, Colima y Coahuila, las entidades cuya población adulta promedia mayor satisfacción con la vida. En contraste, Guerrero, Puebla y Ciudad de México son las entidades en donde la población adulta presenta el menor valor en este indicador.

La ENBIARE 2021 captó que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado. En tanto el balance anímico se ubica en un promedio de 5.07 en una escala de -10 a +10. En todos los grupos poblacionales las mujeres presentan menor balance anímico que los hombres.

El factor económico es sin duda lo que más afecta el bienestar de los mexicanos; la expectativa de no poder sufragar los gastos del mes afecta a 43.4 por ciento de la población adulta, en tanto que 11.3 por ciento manifestó incertidumbre al respecto.

Quedarse sin trabajo y la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes afectó profundamente a los ciudadanos. Sin embargo incidió más el haber tenido que pedir prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses; detalló e documento.

Situación que afectó a un tercio de la población, pues de acuerdo con la encuesta 14.8 por ciento de la población adulta perdió su trabajo o negocio entre julio de 2020 y julio de 2021, sin poder recuperarlo.

La encuesta arroja otros datos positivos como que el  85.7 por ciento de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4 por ciento declaró cohabitar con mascotas.

En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.


Otras notas



De nuestra red editorial