×

Opinión



Secciones




Habitantes de Querétaro ven positivo el aumento del salario mínimo, pero cuestionan su eficacia

Por Miriam Vega - 04/12/2021

Algunos ciudadanos consideran que la medida no es proporcional a los aumentos que se tienen en los precios, pues la inflación hace que el costo de la canasta básica también incremente.

 Habitantes de Querétaro ven positivo el aumento del salario mínimo, pero cuestionan su eficacia

Algunos ciudadanos de Querétaro reconocieron la relevancia y necesidad del incremento al salario mínimo, luego de que se anunciara que este tendría un aumento del 22 por ciento; sin embargo, cuestionan su eficacia al considerar que los precios de los productos también han aumentado.

En días pasados el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por trabajadores, patrones y gobierno, determinó incrementar 22 por ciento el salario mínimo a partir de enero del 2022. Esto significa que se incrementará de 141.70 a 172.87 pesos diarios el salario en la mayoría del país.

Ante dicha noticia algunos ciudadanos manifestaron estar descuerdo con la medida; sin embargo, refirieron ser conscientes de que el aumento se torna menos impresionante si se considera el incremento en la inflación que se ha dado desde ya hace varios meses.

Creo que esta bien pero el problema es que hubo inflación y lo precios aumentaron por lo que creo que con el aumento no se contrarresta con la inflación que hay y no te alcanza para comprar las cosas necesarias”, declaró Victoria H. Estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La señora Diana Sánchez, quien trabaja para la industria privada, denunció que la medida no es proporcional a los aumentos que se tienen en los precios: 

“No ayuda en realidad no es proporcional a los aumentos que ha habido una persona no puede vivir al día con ese salario, creo que deberían hacer encuestas o tomar decisiones basados en los aumentos reales de los precios” , reclamó.

A dicha declaración se sumaron otras voces, como la de Rodrigo, estudiante universitario e Israel B. colaborador en el sector privado; quienes señalaron a la medida como insuficiente en el contexto económico actual:

No es equivalente ya que también aumentan los precios de todo y sigue siendo lo mismo ganas mas pero también gastas más”, dijo el primero.

“Es una buena medida y algo obligatorio que se tenía que hacer… yo creo que se debe incrementar aun más porque la inflación nos sigue limitando mucho”, expresó Israel.

Asimismo, existe la incertidumbre de que un aumento en las remuneraciones implique a su vez la elevación de los costos de la canasta básica.

“Es positivo un incremento en el salario mínimo y de gran ayuda aunque espero que no incremente la canasta básica”, subrayó Diego Hernández.

En resumen, para la ciudadanía el aumento en el salario de los mexicanos era una asignatura pendiente y resulta positivo, pero vale la pena no perder vista los diversos factores que juegan un papel en la economía de las personas.


Otras notas



De nuestra red editorial